Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Anatomía de un Dandy’, documental que indaga en la figura de Francisco Umbral a través de testimonios inéditos

Durante años Francisco Umbral (1932-2007) fue uno de los escritores más populares gracias a sus columnas en los diarios El País y El Mundo y a sus incendiarias apariciones en televisión. Pero 13 años después de su muerte seguimos sin saber cómo era realmente. Ahora Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Aunque tú no lo sepas, Un país en Labordeta, Generación instantánea) nos descubren al ser humano y recrean cómo creó el personaje público en Anatomía de un dandy, un documental que consigue mostrarnos al Umbral más íntimo a través de sus experiencias más dolorosas. La primera de esas heridas fue ser hijo de madre soltera en una sociedad muy diferente de la de la hoy en día. La segunda herida fue la muerte de su madre, cuando tenía veintipocos años, y la tercera, que fue la experiencia más dura de su vida, fue la muerte de su hijo Pincho, que le marcó toda su existencia, le agrio el carácter y cambió su actitud ante la vida.

A través de una exhaustiva labor de documentación se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que nos darán una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida.

‘De Gaulle’. En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana. Mientras que Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha. Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la del propio De Gaulle. Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir del avance alemán.

Cinta que muestra el lado más humano del primer presidente de la V República francesa, en el momento en que se impulsa su carrera política, en 1940, por oposición al mariscal Pétain.

Romain Trouillet es un joven cineasta francés que está logrando un hueco de relevancia en el cine de su país. El pasado año se dio a conocer con la elegante Cartas a Roxane y ahora, con este film sobre el general que dirigió la resistencia gala frente a los alemanes y que acabó siendo presidente de la República, firma una creación muy interesante, algo básica en su estructura temática, pero eficiente y convincente.

‘Los europeos’. Antonio (Juan Diego Bottto), un señorito bandarra, y Miguel (Raúl Arévalo), un sufrido empleado quejoso y con culpa de clase, son dos amigos marcados por su diferencia social que atracan en Ibiza con la intención de perseguir a las extranjeras y respirar libertad y libertinaje. Una de ellas, Odette (Stéphane Caillard) será el de objeto de la fascinación de Miguel. A partir de ahí, Los europeos es el lúcido retrato del desmoronamiento de todo lo anterior. Película de Víctor García León basada en una novela de Rafael Azcona que recogió el ambiente de la Ibiza prehippie de los años 50 promisoria para la gris posguerra española circundante.

‘la reina de los lagartos’. Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, al menos así tendría que ser. Todo se tuerce cuando la nave que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta ahora se enfrenta a lo que más temía, una relación que por si fuese poco ha sembrado un germen en su interior.

¿Se puede combinar con armonía y gracia la comedia romántica, la ciencia ficción, la transgresión y el humor absurdo. El dúo Burnin’ Percebes demuestra que sí.

‘cuento de tres hermanas’. Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de Anatolia Central. Una tras otra, son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas, con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea natal, donde se enfrentarán a nuevos entornos, relaciones y enfrentamientos inesperados. Y donde solo podrán combatir la falta de libertad de su entorno gracias a una unión no siempre fácil pero profundamente conmovedora y humana.

Fábula protagonizada por tres mujeres que deben hacer frente a su destino, casi siempre dictado por un hombre. La historia se inspira en las vivencias del director, Emin Alper, quien fue criado y educado por una hija acogida, una figura común en los 80 en Turquía, que ejercía un doble papel como hija adoptiva, pero también como criada de la casa.

‘Mank’. Escudriñar el Hollywood de los años 30 por los ojos del crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras debe apresurarse a terminar el guion de Ciudadano Kane’ para Orson Welles es lo que movió a David Fincher a dirigir Mank. En blanco y negro con un reparto de lujo encabezado por Gary Oldman, Tom Burke, Amanda Seyfried y Lily Collins, la película llega este fin de semana a las salas españolas.

20 nov 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.