Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
10:38
h

‘Aprenden’ los ordenadores a no hacer caso a los temblores del párkinson

Un informático navarro aquejado de esta patología diseña una herramienta específica

Pamplona. Usar el ratón del ordenador cuando se padece párkinson puede ser una pesadilla, ya que, debido a los temblores de las manos, es difícil controlar el cursor y se producen además clics involuntarios que pueden hacer desaparecer algunos ficheros, pero este problema ya no es tan importante gracias a un informático navarro.

El programador navarro Antonio Liberal, aquejado de párkinson, ha diseñado una herramienta informática, denominada Mousehelper, que “enseña” al ordenador a minimizar esos movimientos y clics involuntarios y facilita en gran medida a las personas que sufren esa dolencia el trabajo a veces desquiciante de pulsar un icono con el cursor manejando el ratón con una mano temblorosa.

Por su proyecto, Liberal ha sido nombrado Ingeniero del año 2021 por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, un galardón que el informático recibía este viernes y que acogió con sorpresa y agradecimiento a su colegas de profesión.

Liberal, de 49 años y diagnosticado de párkinson en 2016, ofrece su herramienta de forma desinteresada en la web www.mousehelper.cls-system.es, ya que la gratuidad “era algo que tenía claro desde el primer momento”, según explicó a Efe.

Este programa surge de las dificultades que encontró Liberal hace cinco años para manejar el ratón y continuar con su trabajo de informático una vez comenzaron los primeros signos de lo que se denomina un “párkinson temprano”. Javier Rodrigo

12 nov 2021 / 17:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.