Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
08:56
h

Arranca hoy con más de 50 actuaciones el Festival Noroeste Estrella Galicia

Inundarán de los estilos musicales más diversos durante estos cinco días diez enclaves coruñeses

Santiago. Vuelve el Festival Noroeste Estrella Galicia. Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 14 de agosto, 51 conciertos llenarán durante cinco días de estilos musicales diversos hasta diez enclaves diferentes repartidos por toda A Coruña.

Los artistas del 35 Festival Noroeste Estrella Galicia pondrán en escena diferentes estilos musicales, desde el rock, al blues, pasando por los ritmos latinos, o jazz, a las músicas de raíz o incluso experimentales con un cartel abierto a todos los gustos.

Su XXXV edición es una clara apuesta por los valores, por el talento autóctono y por las mujeres. Así es que todos los días del festival habrá propuestas, tanto en gallego como lideradas por mujeres.

Entre el talento femenino destacan las actuaciones de Tanxugueiras, Zahara, Luna Ki, Valeria Castro, Delaporte, Maika Maikovski, Toccororo, Amparanoia, Maruja Limón o A Pedreira, entre otras que en muchos casos comparten acento local con artistas como Baiuca, Néstor Pardo, Alicia Carrera, Dios Ke Te Crew, Familia Caamagno o Miguel Costas entre otros.

En cuanto al concierto de Tanxugueiras, será de accesibilidad auditiva. En colaboración con Acopros se pondrán a disposición del público mochilas vibratorias.

El certamen ofrece una programación internacional de impacto. A Coruña servirá de puerto (en algunos casos por primera vez) para artistas como UB40, Kamaal Williams, Bia Ferreira, Ana Moura, Thibault Cauvin, David Walters, Emir Kusturika, Vanessa Collier, Aqeelion y Eve Cornelious.

Los espacios son asimismo una parte muy relevante de esta edición. Si había algo que el público del Festival Noroeste Estrella Galicia quería recuperar era su zona estrella: la playa de Riazor. Este 2022 no faltará en el mapa de escenarios. Al arenal se suman otros nuevos como es el caso del muelle de transatlánticos. Por un lado, Volvemos pisar a area! (como reza el lema de este año), y por otro, se abre el puerto a la ciudadanía para disfrutar de espectáculos que tendrá como fondo una de las imágenes más reconocibles de A Coruña: sus galerías.

Serán diez los escenarios en total, distintos entre sí, tanto en formato como en acentos musicales. Entre los más coquetos e intimistas y los grandes espacios, este año el festival incluye un nuevo formato, el Pasacalles, que añade la música en movimiento a su programación. La mayoría serán espacios abiertos, que permitirán disfrutar del cielo y el aire libre de los días y noches de A Coruña.

En concreto, la playa de Riazor albergará la esencia de esta nueva entrega del Noroeste Estrella Galicia, mientras que el parque de Santa Margarida se destinará a la música urbana, fusión y rock alternativo; el muelle de trasatlánticos, a la visión musical más contemporánea; el Campo da Leña acogerá el Mercado de la Consecha y hará un guiño al rock; la plaza de Azcárraga será para las noches de jazz y soul; la Fundación Luis Seoane se centrará en el arte y la vanguardia; el castillo de San Antón será el escenario para pequeñas grandes delicatessen; la zona centro de la calle Torreiro será el lugar elegido por los pasacalles, y la Casa Museo Casares Quiroga acogerá actuaciones de artistas llegados de Francia con motivo de la celebración del Año Internacional de María Casares. ecg

09 ago 2022 / 23:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito