Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
17:17
h
ENTREVISTA
Ana López. Directora general de Rocfit

“Ayudamos al ámbito del ‘fitness’ no solo a reducir el consumo energético, sino a generar energía limpia”

Esta empresa gallega –del grupo Inverexpan– cuenta con más de 60 años de historia en deporte y salud. Desde hace un año y medio potencia la neurorrehabilitación con dispositivos que se usan en centros punteros de recuperación funcional para personas que han sufrido accidentes o ictus. Además, “es la única marca del mercado actual de fitness que tiene equipamiento de cardio que produce energía mientras entrenamos”.

En una lesión, una buena rehabilitación es clave, como lo es también el profesional que nos trate y nos guíe en los ejercicios, ¿verdad?

Efectivamente, forman parte de lo mismo. Un buen profesional actualizado es esencial en el proceso; que tenga en cuenta todas las dimensiones de la lesión, desde los tejidos, la función o la anatomía, hasta aspectos psicosociales de la persona a la hora de planificar un abordaje y pautar ejercicios, como su forma de vivir la lesión y afrontarla o su contexto sociolaboral. Para ello la habilidad del profesional y su capacidad de diseñar planes adaptados es esencial, como comentas.

¿Hasta qué punto la recuperación puede ser mejor con la ayuda de una buena máquina?

Hoy en día cada vez es mayor el número de centros que incorporan maquinaria dentro de su oferta asistencial. El paciente ya no solo recibe tratamientos pasivos en camilla, se sabe que necesita mover las estructuras y dosificar las cargas de una forma adecuada. Las máquinas en ese sentido juegan un papel clave en la rehabilitación, por el tipo de ejercicios que podemos diseñar con ellas.

¿Y si nos referimos a máquinas con equipamiento adaptado y que puede utilizar cualquier persona que necesite un entrenamiento más controlado y pausado?

Es fundamental que el dispositivo se adapte a las demandas y circunstancias de los pacientes, así como que garantice en todo momento la seguridad, aportando accesibilidad y una buena experiencia de usuario que ayude a conseguir los objetivos en su rehabilitación.

Me han comentado que tienen una línea de máquinas de salud que utilizan en centros punteros de recuperación funcional para personas que había tenido accidentes o ictus. ¿Nos puede contar en qué consiste?

Desde Rocfit trabajamos desde un año y medio en nuestra línea médica; tenemos productos que cubren servicios asistenciales de diversas tipologías de centros, pero si bien es cierto que trabajamos especialmente el ámbito de la neurorrehabilitación con diferentes dispositivos.

Destacamos desde nuestro sistema de ayuda para la marcha, Icare, hasta nuestra gama de cintas, bicicletas, ergómetros médicos y functional trainers como la línea Mi de Hoist o nuestro abanico de máquinas de Total Gym.

Este tipo de centros mueven muchos pacientes debido a la alta incidencia de estas patologías en la población, el trabajar en estos dispositivos es importante especialmente para estas poblaciones de pacientes que necesitan ejecutar tareas repetitivas y de fuerza, dados los déficits y secuelas que suelen dejar dichas patologías.

¿Hasta qué punto ayuda a un fisioterapeuta en su labor?

La labor del fisioterapeuta es esencial en el proceso de rehabilitación del paciente, sobre todo en poblaciones frágiles como pueden ser personas mayores, o en poblaciones neurológicas, como comentamos. Es fundamental tanto por el diseño y planificación de la dosis y pautas de ejercicio, como por la propia relación terapéutica que genera con el paciente.

Otro punto que no debemos olvidar es la habilidad del fisioterapeuta en el cribado de enfermedades y patologías, el saber detectar los primeros indicios de cuadros que supongan una amenaza para la salud de los pacientes (banderas rojas).

Estamos ante una empresa gallega ¿Alguna vez les han dicho que no lo parece?

No, nunca. Pertenecemos a un grupo de empresas familiar con más de 60 años en diferentes sectores relacionados con el ocio, deporte y salud. Fuimos pioneros en muchos campos durante estos años y quizás el carácter gallego en cuanto a nuestra perseverancia ha ayudado al crecimiento continuo hasta el día de hoy. Afortunadamente en Galicia tenemos grandes empresas, que demuestran que somos una tierra en la que invertir.

¿Podemos decir que sus máquinas son ecológicas? ¿Qué quiere decir esto exactamente?

Efectivamente, podemos decir con mucho orgullo que somos la única marca del mercado actual de fitness que tiene equipamiento de cardio que produce energía mientras estamos entrenando.

Actualmente estamos en pleno lanzamiento de la nueva línea Eco Powr en un momento en el que todos estamos especialmente sensibilizados con este tema. Las energías alternativas ya son elementos claves para el cuidado del medio ambiente y es nuestra obligación ocuparnos de ello. Ahora con nuestras máquinas nos ocupamos de la R de reducir, reducir el consumo de energía, etc. De ahora en adelante podemos ayudar al sector de fitness no solo a reducir el consumo energético, sino a generar energía limpia.

¿En donde están teniendo más éxito ahora mismo?

Actualmente estamos cosechando más éxitos con nuestra línea WeCare, las ventas al sector médico nos permiten seguir creciendo pese a la pandemia provocada por la covid.

¿Cuál es su aparato estrella, Ana?

No es fácil seleccionar un único producto, pero de tener que elegir creo que la máquina Encompass de Total Gym sería la estrella de nuestra empresa gracias a su polivalencia, ya que encaja en todos los canales de comercialización que tenemos abiertos en la actualidad: como equipo de entrenamiento funcional para gimnasios y en nuestro propio hogar, además de ser una gran herramienta de rehabilitación y recuperación en clínicas de fisioterapia y otros centros médicos.

Equipamiento adaptado

La gama de máquinas de rehabilitación médica está formada por una elíptica motorizada, una cinta de correr, una bicicleta reclinada y un ergómetro para tren superior. Todas ellas se configuran como máquinas ‘fitness’ perfectas para aquellos usuarios que a consecuencia de una lesión o de alguna dolencia ocasionada por una enfermedad o por la edad, necesitan de un equipamiento adaptado.

16 sep 2020 / 00:48
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.