Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Buda y Shiva, Loto y Dragón

    LA FUNDACIÓN BARRIE muestra como hecho excepcional, en A Coruña, hasta el próximo 22 de enero, la exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón: Obras maestras de la Colección de Mr. and Mrs. Rockefeller 3rd en Asia Society. Llega a Galicia tras un largo recorrido por diferentes museos de EE UU y por medio de ella se podrá acceder a la visión de la cuidada selección de 68 obras de arte asiático que fueron recopiladas por John D. Rockefeller 3rd (1909-1992 ) y su esposa Blanchette Hooker Rockefeller (1909-1992) que forman parte de los fondos de Asia Society Museumde Nueva York.

    La institución, además de la conservación y divulgación de sus colecciones de arte asiático histórico, fue incorporando desde el año 2007 nuevas obras contemporáneas de artistas de especial significado y actualidad tales como Ai Weiwei (Beijing, 1957), Ah Xian (Beijing, China, 1960), Arahmaiani (Banduy, Indonesia, 1961), Cao Fei (Canton, China, 1978); se da por ello una natural continuidad, que afianza el legado existente, con el enriquecimiento que ofrece el arte de vanguardia asiático; en el nuevo apartado se incluyen creaciones realizadas en diversos soportes y planteamientos innovadores procedentes del campo de la escultura, pintura, vídeo, fotografía, medios combinados o artes escénicas.

    Con ello se pone de manifiesto la vitalidad de las artes en el mundo oriental favoreciendo, en ese aspecto, un mejor conocimiento de su sociedad; el planteamiento unificador que lleva a un mayor entendimiento, entre los dos continentes: asiático y norteamericano, fue en su momento una prioridad para los visionarios filántropos; supieron agrandar los horizontes mas allá del coleccionismo tradicional que suponía la inclusión de obras de arte de Europa y América; en el convencimiento de que era beneficioso ensanchar la mirada y estrechar lazos entre oriente y occidente, por medio de la cultura, haciéndola más visible y cercana.

    En parecido orden, el legado aportado por las civilizaciones orientales que fueron construyendo la cultura que hoy en parte conocemos, ha sido influyente en el nacimiento de las vanguardias europeas de principios del siglo XX; por tanto se entiende en mayor medida el sentido de continuidad y las afinidades existentes.

    Organizada por la American Federation of Arts y Asia Society, la exposición constituye sin duda una oportunidad excepcional; a través de esas obras se comprueba el gusto y refinamiento de los coleccionistas y la visión adelantada al incorporar nuevos objetos procedentes de las culturas orientales de diferentes etapas de la historia, un largo periodo que comprende el siglo VI A.C., hasta el siglo XIX.

    El inicial conjunto de obras irá creciendo con el paso de los años y sus comienzos se sitúan en la década de los cuarenta; en ese compendio se encuentran objetos de diversas categorías, de uso cotidiano, doméstico, religioso, de culto y ceremonial, de diferentes materiales: piedra, metales, cerámica o porcelana.

    Esa filosofía que va mas allá del hecho de coleccionar, y persigue la simbología de cada pieza y valora el contexto en el que fue creada, se pone de manifiesto en esta muestra por medio de los excepcionales tesoros, reveladores del talento de aquellos artistas anónimos auténticos creadores que definieron el alto nivel estético de las civilizaciones de las zonas del Tíbet, Vietnam, Sri Lanka, Nepal, India, Pakistán, China, Corea y Japón.

    La colección que se presenta en A Coruña, por vez primera en Europa, cuenta con objetos de cerámica de histórico significado, pertenecientes a las dinastías chinas Tang y Qing, inspiradas en los símbolos imperiales (el dragón), y en las formas de la naturaleza; porcelanas del periodo Ming o piezas japonesas del siglo XVII; bronces de la etapa chola o figuras dedicadas a divinidades confluyen en su diversidad. Como epílogo sirva, igualmente, este acontecimiento para recordar la presencia en Galicia, de John Rockefeller, en el verano de 1929; después de un periplo por Europa, visitó Mondariz y se hospedó en el Gran Hotel del prestigioso balneario.

    21 nov 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.