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Cae la música grabada, dejó de ingresar hasta 50 millones en 2020

Duro balance del sector en España lastrado por los efectos de la pandemia

Madrid. La industria de la música grabada ha cerrado el ejercicio de 2020 con unos ingresos totales de 354 millones de euros en España, una cifra que supone una mejoría del 4,4% respecto a los 339 millones del año anterior, pero que debido a la pandemia de coronavirus ha dejado de ingresar en torno a 50 millones de euros.

Así lo ha anunciado Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95 % del mercado discográfico español, contabilizando las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores.

“El sector de la música grabada logra con estos resultados superar un año repleto de dificultades que comenzaron desde el mismo inicio de la pandemia, con las tiendas cerradas en todo el país, la venta de soportes físicos prácticamente paralizada y con una acusada caída del consumo de streaming durante los meses iniciales del confinamiento”, han explicado desde la asociación.

Desde 2014, la industria se recuperaba de una profunda crisis acumulando año tras año notables incrementos que culminaron en 2019 con una subida de ingresos del 22,5 % con respecto al ejercicio previo. No obstante, la proyección para este 2020 pronosticaba un porcentaje de crecimiento similar que finalmente se ha visto truncado por la pandemia.

Las pérdidas directas ocasionadas al sector por el confinamiento y las posteriores restricciones al comercio, el turismo y hostelería, han supuesto 32 millones de euros entre el desplome de las ventas físicas y el descenso de ingresos por derechos de propiedad intelectual.

Como consecuencia de los menores ingresos por streaming en los primeros meses de la pandemia, las pérdidas totales estimadas del sector de la música grabada llegarían a los 50 millones de euros. Por tanto, en ausencia de la crisis provocada por la COVID, los ingresos del sector habrían superado los 400 millones de euros.

“Afortunadamente, la tendencia pudo revertirse con el paso de los meses gracias, en parte, al alto nivel de digitalización del mercado, fruto del esfuerzo de adaptación a los gustos de los usuarios realizado a lo largo de los últimos años, junto a un incesante lanzamiento semanal de novedades musicales que llegaron con normalidad a las plataformas de streaming y animaron el consumo”, ha matizado. Por otra parte, son muchos los músicos que denuncian la escasa ayuda que está prestando el Gobierno a este sector. EUROPA PRESS

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‘streaming’

··· KO. Promusicae ha dicho que, “contra todo pronóstico”, el consumo de música en streaming, tecnología que no se vio afectada por las limitaciones de la COVID y que seguía disponible, cayó durante las semanas de confinamiento, más entre suscriptores premium, mientras que la modalidad financiada por publicidad se vio lastrada por la caída de ingresos publicitarios”.

24 mar 2021 / 01:00
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