Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Casi cien ensayos están cerca de hallar cura al cáncer de mama

Una enfermedad que se calcula que padecerá una de cada ocho españolas en algún momento de su vida //En 2020 se prevé diagnosticar 32.953 casos

Durante 2020 se prevé diagnosticar 32.953 casos de cáncer de mama en España, una enfermedad que se calcula que padecerá una de cada ocho 8 mujeres españolas en algún momento de su vida y que en 2019 tuvo una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 %. Estos son algunos de los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) coincidiendo con la conmemoración ayer del Día del Cáncer de Mama.

INVESTIGACIÓN. En España hay hasta 283 ensayos en marcha para cáncer de mama, de los cuales casi un tercio están ya en la fase III del proceso de I+D, y la gran mayoría de ellos promovidos por las compañías farmacéuticas, según cifras del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, en estos momentos, hay más de un centenar de medicamentos que se encuentran en alguna de las fases clínicas del proceso, como recoge la patronal americana Phrma, lo que supone casi un 10 por ciento de los 1.100 medicamentos y vacunas actualmente en desarrollo para combatir el cáncer.

Según resaltó la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, uno de los hitos más significativos de los últimos años en la investigación fue el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, que engloba tres enfermedades distintas: tumores hormonosensibles, definidos por receptores hormonales positivos/HER2-negativo; tumores con sobreexpresión de HER2, y tumores triple negativos, definidos por la ausencia de expresión de receptores hormonales y HER2.

En este sentido, los anticuerpos monoclonales, la inmunoterapia y la aparición de nuevos biológicos fueron optimizando las estrategias terapéuticas para estas pacientes y están produciendo cambios significativos en la evolución de la enfermedad. Asimismo, están logrando retrasar el uso de la quimioterapia en la enfermedad avanzada, lo que implica un beneficio significativo en la calidad de vida de las pacientes.

La medicina personalizada también está jugando un papel relevante en el cáncer de mama. Gracias al desarrollo de los test genómicos (que analizan de forma más fiable el perfil del tumor y su riesgo de recaída), se está consiguiendo una mayor adecuación del tratamiento, evitando quimioterapias innecesarias en pacientes que no se beneficiarán.

diagnóstico. El diagnóstico precoz es la pieza “fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, junto a los avances en la investigación y los tratamientos personalizados, según indicó la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, quien recordó que se trata del tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España y dos millones en todo el mundo.

Rubio explicó que la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad ha “mejorado mucho” en las últimas décadas. Para ello es “vital que no se pospongan las revisiones ni se tema acudir a las citas médicas por miedo a la pandemia de covid-19, pues el hospital es un lugar seguro, que cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes”, subrayó la experta.

La especialista recordó que para la curación es fundamental realizar screening en la población y que ante cualquier lesión las mujeres deben acudir al hospital para realizarse mamografías y todas las exploraciones que permitan diagnosticar la enfermedad y poder asegurar la mejor estrategia de tratamiento.

TRABAJO. El 50 por ciento de las pacientes con cáncer de mama con empleo pierden casi todos sus ingresos durante el tratamiento, ocho puntos más que antes de la pandemia, y además una de cada tres pierde o deja el trabajo a causa de la enfermedad, que supone un gasto extra de 42.000 euros para la familia.

Así, se desprende del informe Toxicidad financiera del cáncer de mama que ayer presentaron el vicepresidente de AECC Valencia, el doctor Antonio Llombart, la trabajadora social María Jesús Dolz, y la gerente Helena Alloza.

En ese sentido, Dolz explicó que el cáncer de mama supone un desembolso extra de unos 42.000 euros extra para la familia, de los que 9.300 son directos por gastos médicos y farmacéuticos y unos 32.500 por la pérdida de ingresos laborales.

En ese sentido, advirtió de que cáncer y vulnerabilidad social “van de la mano muchas veces” ya que un diagnóstico supone unos gastos que “no podemos ni siquiera imaginar cuando no estamos en ese proceso”, entre medicamentos, desplazamientos o dietas, pero sobre todo la pérdida importante de ingresos motivado por “las bajas laborales que se generan, las reducciones de jornada que se tiene que solicitar o directamente la pérdida del empleo”.

Cifras que describen a incidencia que ten esta patoloxía en Galicia

Santiago. O Servizo Galego de Saúde atendeu, durante 2019, a través da vía rápida de cancro de mama, a un total de 5.187 mulleres, cun tempo medio de espera de 4,5 días.

Cómpre destacar que a participación das mulleres galegas no Programa galego de detección precoz do cancro de mama está por riba dos estándares europeos. Isto fai posible que arredor do 93 % dos tumores podan ser detectados en estadio precoz.

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade puxo en marcha, en 1992, o Programa galego de detección precoz do cancro de mama, coa finalidade de abordar o problema de saúde que supón esta enfermidade. O programa atópase, tras máis de 28 anos de percorrido, plenamente consolidado.

Está dirixido a todas as mulleres residentes en Galicia, de 50 a 69 anos, asintomáticas e que non foran diagnosticadas previamente de cancro de mama, con independencia de que reciban ou non asistencia do sistema sanitario público.

No período comprendido entre xaneiro 1992 e o 1 de outubro deste ano realizáronse, no marco do programa, 2.793.454 exploracións mamográficas, o que supuxo unha taxa de participación do 79,1 % da poboación invitada. Cómpre remarcar que a participación no programa, a partir do ano 2006, é superior ao 75 %, obxectivo de participación desexable establecido polas Guías Europeas de Garantía de Calidade en Cribado e Diagnóstico Mamográfico. En 2016, dita participación acadou un 83,6 %, o valor máis alto desde a súa instauración. De todas as mulleres exploradas, o 97 % teñen un resultado negativo e algo menos do 3 por cento restante requiren control hospitalario para confirmar o rexeitar lesión maligna.

Dende xaneiro de 1992 ao 31 de decembro do 2019, a taxa global de detección de cancro foi de 3,7 casos por cada mil mulleres exploradas, e dicir, 10.057 casos de cancro foron detectados polo programa en fase presintomática. ECG

20 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.