Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cerca de 5.000 personas se encuentran en prisión por delitos de tráfico vial

Entre ellos hay 128 gallegos, lo que representa un 2,8% del total según el informe presentado ayer por el ministro del Interior

Un total de 4.542 personas se encuentran en este momento en prisión por cometer algún delito contra la seguridad vial, según recoge el primer informe integral sobre delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario, elaborado por Instituciones Penitenciarias, y que fue presentada ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Si se observa el informe desglosado se aprecia que 3.383 tienen delitos contra la seguridad vial, pero otros delitos como delito principal, y 1.159 tienen varios delitos, pero el delito contra la seguridad vial fue el principal (de estos, 877 fueron privados de libertad por cometer un único delito que fue contra la seguridad vial). Además, hay 26 personas en prisión por cometer un homicidio imprudente con un vehículo a motor (como delito principal).

De los 1.159 presos por cometer un delito contra la seguridad vial como delito principal, el 54,4 % están en la cárcel por conducir sin carné o con el carné sin vigencia, mientras que el 16,7 % está en prisión por conducir de forma temeraria y el 16,5 % por conducir bajo los efectos del alcohol en el momento.

La edad media de estas 1.159 personas en prisión es de 39,8 años, el 81,4 % son españoles, el 97,3 % son hombres y la condena media es de 667 días (1,8 años).

En Galicia por este motivo se encuentran en prisión 55 vecinos de A Coruña, 53 vecinos de Pontevedra, 11 vecinos de Lugo y 9 vecinos de Ourense. También son gallegos cuatro de los 26 presos en España por cometer un homicidio imprudente con vehículo a motor, informa Efe.

Durante su intervención, Fernando Grande-Marlaska advirtió que los datos que presenta el informe concluyen que “la convivencia vial es manifiestamente mejorable” y que “los delitos de seguridad vial llevan a prisión a un número cada vez más elevado de ciudadanos”. Y es que la población reclusa por delitos contra la seguridad vial cuando es delito principal se incrementó en un 16 %, según advirtió el ministro, que también alertó de que las infracciones de circulación con relevancia penal representan ya el 30 % de la actividad anual del ministerio fiscal, lo que demuestra la importancia que representa el asunto.

“Tenemos que ser conscientes de la necesidad de frenar esta tendencia”, finalizó el ministro del interior.

28 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito