Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
23:33
h

Chema Conesa reivindica la prensa como muralla ante los populismos

Defiende “el oficio del fotógrafo y del periodista como la base de la veracidad”

Logroño. El fotógrafo Chema Conesa ha dicho a Efe que hay que “reivindicar” el oficio de fotógrafo de prensa y de periodista “como la base de la veracidad ante los populismos y la política absurda”.

La Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja le ha concedido su insignia de oro 2021 y nombrado socio de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional como especialista de la edición gráfica y transformador del retrato moderno de grandes personajes hacia un estilo más directo.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado esta distinción a Conesa, quien hoy participa en la inauguración de la exposición que ha comisariado, Informadores Gráficos 2020” en el Museo de La Rioja. Conesa (Murcia, 1952), quien ha ejercido como fotoperiodista y editor gráfico de prensa, se ha distinguido por su trabajo en los suplementos dominicales de El País y El Mundo, cuyas portadas y entrevistas ilustró con imágenes icónicas y singulares de las personas que protagonizaron la modernización de España.

Ha abogado por dotar a la profesión de los medios económicos suficientes para “subsistir”, ya que, actualmente, “todo el mundo hace fotos”, pero “es absolutamente necesario y decisivo salvaguardar la calidad de la imagen a través de profesionales que garanticen su veracidad”.

“Estamos en un momento de noticias falsas y partidismos incluso dentro de la profesión”, ha agregado Conesa.

En la sociedad actual, ha explicado, “cada uno solo quiere oír lo que realmente piensa”, algo que es “un error”, por lo que ha insistido en que “el periodista debe contar lo ve y no actuar bajo ningún tipo de dogma”.

Frente a su cámara han pasado muchas personalidades, desde el rey don Juan Carlos o el expresidente de Estados Unidos George Bush, hasta el actor Santiago Segura, el escritor Miguel Delibes, el pintor Antonio Tàpies o el fotógrafo Sebastiao Salgado. “Cuando yo comencé en la Transición, aún no existían esos asesores de imagen que lo que han hecho es entorpecer mucho la comunicación” entre el fotógrafo y el retratado, ha reflexionado. Así, cree que, en los últimos años, el derecho a la propia imagen se ha visto “totalmente adulterado” al imponerse unas normas que han provocado que el oficio del periodista se parezca más al de publicista, un punto en el que se deberían poner “límites”. De entre todos sus retratados, destaca al expresidente de la República Italiana Sandro Pertini, un personaje con “una gran talla humana”, señala. EFE

08 jun 2021 / 00:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.