martes, 23 abril 2024

Científicos de la Universidad de Coruña están elaborando un mapa de la Vía Láctea

La misión espacial de la Agencia Espacial Europea encargada de realizarlo se llama Gaia y harán un mapa 50 veces mayor al anterior

La misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europa sigue avanzando en la creación del mapa más completo de la Vía Láctea. De hecho, se prevé que el próximo catálogo que se publique incluyalas posiciones, el movimiento y las características físicas de 2.500 millones de estrellas, y contenga también los datos obtenidos en las 70 veces que en promedio el satélite ha pasado por cada objeto de nuestra Galaxia. Esto supone que el volumen del cuarto archivo de Gaia, DR4, será unas 50 veces mayor que el publicado el pasado mes de junio y aportaráuna versión tremendamente mejorada de estos parámetros estelares. Así lo han explicado Minia Manteiga y Carlos Dafonte, investigadores del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Uwe Lammers, Gaia Mission Manager y Orlagh Creevey, manager de la Unidad CU8, tras el encuentromantenido recientemente en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC) de la UDC.

La reunión plenaria de la Unidad de Coordinación 8(CU8) del consorcio europeo DPAC para el procesado de datos de la misión espacial Gaia ha reunido en el centro de la Universidadeda Coruña a más de 40 investigadores de 20 entidades europeas y ha permitido examinar los puntos en los que se puede mejorar aún más el trabajo hecho para la tercera publicación de los datos de Gaia el pasado mes de junio, el denominado DR3. Asimismo, se han podido establecer las prioridades y organizar el trabajo hasta 2025, fecha prevista para la conclusión del proyecto. Así, se ha conseguido avanzar de cara a la cuarta publicación de datos de Gaia, llamada DR4, prevista para dentro de dos años, que según señalan los investigadores “eclipsará a los anteriores conjuntos de datos tanto en tamaño como en complejidad y extenderá aún más el impacto científico de la misión”.

La misión espacial Gaia es actualmente la misión científica más exitosa de la Agencia Espacial Europea y está suponiendo un salto gigantesco en la comprensión de la estructura y la formación de nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como en otros muchos campos de la astrofísica. El grupo CU8 que se ha reunido la pasada semana en el CITIC es el responsable de determinar las características físicas de las estrellas, temperatura, composición, tamaño y masa, entre otros.

Los catálogos de datos de Gaia publicados hasta el momento son un gran éxito para la Agencia Espacial Europea y el consorcio europeo responsable del procesado de datos. Este consorcio (DPAC) está formado por 450 científicos e ingenieros de más de 20 países y más de 100 universidades e institutos europeos. Entre ellos se encuentran la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte, ambos investigadores del CITIC de la UDC, quieneslideran la participación gallega en este proyecto. Concretamente, trabajanen las unidades 8 y 9 de Gaia, con la creación de técnicas y herramientas para la verificación de los datos del satélite y la divulgación de los resultados de la misión,así como en el desarrollo de técnicas automatizadas para clasificar las fuentes que observa el satélite, tanto estrellas como objetos extragalácticos.

11 oct 2022 / 01:00