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Cine: los cortometrajes de comedia españoles logran hacerse hueco en los Oscar

Hasta cuatro directores de España participarán en los mayores premios del cine y tratarán de poder llevarse la estatuilla a casa

Los cuatros directores de cortometrajes españoles, que optan a entrar el próximo 24 de enero a las nominaciones de los Oscar a mejor corto de ficción, lamentaron que la comedia sea un género “denostado” en España, donde “se aprecia más el arte en género más dramáticos”, según la directora de Tula, Beatriz de Silva.

“Es muy triste que hacer reir a la gente se trate como un género de menor calidad. Es una pena, quizá en América este complejo no está tan desarrollado y por eso estamos donde estamos”, aseguró, en una charla que tu-vo lugar este martes en la Academia del Cine, en la que también participaron Jo-
sé Pozo, director del corto Plastic Killer, Álvaro Carmona de El tratamiento y San-tiago Requejo por Votamos.

Al respecto, Requejo, que tildó su corto de ser “un drama con tintes de comedia”, reconoció que la actualidad marca que “la gente busque reírse” y elogió que los cuatro títulos “tienen esos momentos de liberación”.

Sin embargo, Álvaro Carmona no compartió que la comedia esté “denostada” en España y defendió que estos cortos triunfaron porque “son comedias que plantean temas que son interesantes”. “La comedia moderna no solo se basa en hacer reir. Creo que los géneros se van fundiendo unos con otros”, subrayó.

Esta afirmación fue compartida por José Pozo, que también destacó la fusión de géneros y el buen papel de los actores. “No hacemos la comedia fácil. Son interpretaciones series, con personajes que actúan de una manera concreta y que lo que ocurre a su alrededor es gracioso”, afirmó.

Además, los cuatro directores celebraron que la industria americana “no se deje influir por el origen de los proyectos”, como refleja que cuatro de los 15 cortos preseleccionados sean españoles. “Creo que desde hace mucho tiempo a los directores españoles se les valora mucho en Estados Unidos”, aseguró José Pozo, que apostilló que “esto pasa porque hay un nivel muy alto”.

Para Beatriz de Silva esto ocurre porque “hay más cantidad de producciones”, por lo que “hay más probabilidad que hayan ideas buenas”, aunque en su caso, puntualizó que es necesario que haya más referentes, especialmente mujeres, en el género.

“Es importante tener referentes, anteriormente hemos visto a directores como Borja Cobeaga, Javier Fesser o Rodrigo Sorogoyen que han llegado lejos y a la gente que viene por detrás te permite soñar alto”, recalcó.

Pronósticos. Por otro lado, Álvaro Carmona, que no se atrevió a hacer un pronóstico sobre el ganador a mejor corto en los Oscar, señaló que 2022 fue “el mejor año del cine español” y advirtió que en el futuro la industria se dará cuenta de la importancia de este último año. “Cuando se mire atrás, quizá nos damos cuenta de que 2022 ha sido un cambio de paradigma”, afirmó.

Santiago Requejo sentenció que, entre los cinco finalistas, “tiene que haber representación española” y José Pozo sostuvo que estará encantado de que cualquiera de sus compañeros sea finalista y dejó claro que no compiten entre ellos, una idea compartida por Beatriz de Silva. “Hay muchos países y se compite contra todo el mundo”, señaló.

Por último, aconsejaron que los cortometrajes deberían tener una mayor promoción y visibilidad en España, y más después de que la gente consuma videos cortos, según Álvaro Carmona, y consideraron que es un tipo de cine que gusta a la gente, como se demuestra en los festivales de cine.

“Yo he visto salas, con aforo para 300 o 400 personas, y estaban llenas para ver cortos. Falta esa apuesta de distribuidoras y de la industria para acercarlo al público”, ha concluido Requejo.

11 ene 2023 / 01:00
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