Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:37
h

¿Cómo conseguir las mejores condiciones para un préstamo personal?

¿Necesitas renovar tu coche, reformarte la cocina, solventar una deuda, pagar los estudios de tus hijos o debes afrontar cualquier gasto imprevisto que requiera de un importante desembolso económico? Si es así, posiblemente necesitarás un préstamo personal, que te permita obtener la financiación necesaria para poder afrontar dicho desembolso, ¿verdad?

Los préstamos personales son un producto financiero que ha existido siempre y que se muestra como una excelente opción para aquellos momentos en los que necesitamos una cantidad de dinero para satisfacer nuestras necesidades. El problema es que en la actualidad existen préstamos con condiciones abusivas, que se conceden de forma muy sencilla y sin apenas documentación, con los que tienes que pagar unos intereses muy elevados.

Por ello, con el objetivo de que puedas encontrar el préstamo personal que mejor se ajuste a tus necesidades y, al mejor precio, a continuación te vamos a contar cómo conseguir las mejores condiciones para un préstamo personal, dándote una serie de tips y consejos que te serán de gran ayuda para elegir y, sobre todo, para acertar.

Compara para encontrar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades

En la actualidad existe una amplia oferta de entidades que ofrecen préstamos, con unas condiciones muy diferentes entre sí. Por ello es importante comprar entre diferentes préstamos personales, ya que las diferencias en condiciones pueden suponer un gran ahorro de dinero.

Al comparar podrás encontrar la financiación que mejor se ajuste a tus necesidades, analizando las entidades que ofrecen los préstamos más atractivos, y comparándolos entre sí, para así escoger la opción que más se ajuste a tu perfil y a tus posibilidades.

Atención al tipo de interés

Al contratar un préstamo personal, debes prestar especial atención al tipo de interés, ya que el interés es lo que una entidad financiera te cobrará a cambio del préstamo.

Por lo general, en los préstamos personales el interés suele ser fijo, aunque este puede expresarse de diferentes modos:

· Tipo de Interés Nominal (TIN): hace referencia al interés que aplica la entidad financiera que ha concedido el préstamo personal para un producto concreto, como podría ser la compra de un vehículo.

· Tasa Anual Equivalente (TAE): hace referencia a las comisiones, contemplando además el plazo de amortización del préstamo.

Es fundamental, por ello, antes de contratar tu préstamo, debes comparar exhaustivamente los tipos de interés de cada préstamo, ya que hay muchos casos en los que un préstamo tiene un TIN muy interesante, pero cuenta con una TAE muy elevada.

Comisiones del préstamo

Además del tipo de interés, debes fijarte en las comisiones del préstamo, ya que estas pueden aumentar enormemente el coste total del préstamo, obligándote a pagar una cantidad muy superior a la que tenías pensada. Aunque en los últimos años las comisiones han desaparecido en muchos préstamos, es importante tenerlo en cuenta.

En caso de que sí existiesen, estas son las comisiones más habituales en los préstamos personales:

· Comisión de apertura: el banco la utiliza para pagar los trámites para la formalización del préstamo. Por lo general suele aplicarse un porcentaje del 1% o 2% sobre la cantidad prestada.

· Comisión de estudio: comisión que se cobra por todas las gestiones que el banco debe realizar para comprobar la solvencia, así como los términos de la operación solicitada.

· Comisión por cancelación anticipada: cantidad de dinero que el banco te cobra en caso de cancelar la deuda antes de lo previsto. Esta no puede ser superior al 1% si queda más de un año, ni del 0,5% si quedan menos de 12 meses.

Productos vinculados

Hay muchas entidades financieras que, con el objetivo de reducir los intereses del préstamo, obligan a contratar una serie de productos vinculados con la entidad, como pueden ser seguros, planes de ahorro, cuentas, tarjetas, etc. Esto en un momento parece muy interesante, pero hay que comprobar cómo elevaría el precio del préstamo la contratación de estos productos.

Plazo de devolución

Uno de los puntos más importantes es el plazo de devolución del préstamo, y debes prestarle una especial atención, ya que el plazo de devolución te permitirá conocer la cantidad de dinero que deberás pagar cada mes.

Por lo general, cuanto mayor sea el plazo de devolución, menor será la cuota mensual que deberás abonar. La clave está en ajustar al máximo este parámetro, y encontrar un plazo de devolución que se ajuste a tus necesidades y a tus posibilidades económicas, para así disfrutar de las mejores condiciones y tener que pagar el mínimo de intereses.

Aquí queremos hacer especial hincapié en la necesidad de ser consciente de tus posibilidades económicas, y escoger un plazo de devolución que aplique un gasto mensual que puedas afrontar sin ningún tipo de problema.

Si quieres contratar un préstamo personal con las mejores condiciones posibles, deberás fijarte y analizar detenidamente todos los aspectos que acabamos de comentar.

03 jun 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito