Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
01:20
h

Cómo escoger el mejor arnés para perros

Salvo contadas excepciones de algunas ciudades, en general, todos los propietarios de perros de nuestro país deben llevarlo atado con su correspondiente correa. Es habitual hacerlo con una correa que se engancha a un collar, aunque existe otro método que resulta mucho más cómodo para el animal: el arnés para perros.

Esta manera de llevar sujeto al perro se utilizaba al principio para educar a los cachorros en los paseos a no tirar en exceso de la correa, pero sus beneficios han hecho que sea una manera cada vez más extendida de llevar atado a nuestro perro ya adulto, ya que la importancia de un arnés para perros es muy destacada.

En qué consiste un arnés para perros

Se trata de una pieza a imagen y semejanza de un arnés para uso humano, pero en este caso se fija en el tren superior del animal y lo sujeta por el pecho y la parte superior del lomo, por lo que el cuello del animal queda liberado de posibles tirones fuertes de la correa que podamos hacer de manera consciente o inconsciente al pasear al perro.

Más adelante hablaremos de los beneficios y las ventajas del arnés, pero es importante saber lo dañino que es el uso del collar de toda la vida y los motivos por los que cada vez se utilizan más los arneses.

Los peligros del collar

Los arneses son cada vez más utilizados, porque los expertos veterinarios porque el método utilizado de toda la vida, el collar, se ha revelado como peligroso para salud de los perros. Si el perro lleva el collar excesivamente ajustado puede llegar a causarle heridas al animal y más teniendo en cuenta que la zona del cuello es un lugar en donde la piel del animal es más sensible.

Además, los músculos del cuello del perro son muy importantes, ya que le permiten llevar la cabeza alzada y tener una mejor visión, a la vez que mantienen el oído a la misma altura que la vista. Ambos órganos son muy importantes para los perros y que estén alineados es esencial para poderse mover. También en la zona del cuello se encuentran los ganglios linfáticos, esenciales para su sistema inmunológico y un tirón violento de la correa puede provocar que se inflamen o. incluso, que se rompan.

Hay otra serie de problemas asociados al uso del collar, como posibles problemas cervicales del perro, problemas en el aparato respiratorio, dolor articular por la postura forzada, presión en las arterias y venas del cuello del perro, etc.

No es un sistema perfecto

El arnés presenta la solución perfecta para evitar los citados problemas, pero debemos entender que tiene una serie de inconvenientes. En primer lugar, pueden provocar que el perro se acostumbre a tirar en exceso de la correa.

A la hora de buscar un buen arnés para perros, es importante que comprobemos que el arnés está acolchado, porque pueden causar molestias y rozaduras al animal en la zona de sus axilas. En este sentido, es importante que se coloquen bien, para evitar también estos problemas. Tampoco son muy recomendables para perros de pelo largo, puesto que les pueden causar enredos.

Ventajas de los arneses

Como hemos visto, el cuello del perro es una zona muy delicada y los arneses evitan daños en esa zona y dejan libre el cuello del animal. Además, la mayoría de arneses están especialmente diseñados para ser cómodos y respetuosos con la anatomía canina. Con un arnés también es mucho más fácil controlar y guiar al perro durante el paseo, sin provocar tirones que dañen su cuello o les ahoguen.

En el caso de ser muy viajeros y que los perros nos acompañen en nuestros viajes, es muy importante que tengamos en cuenta que el arnés es obligatorio para llevar a nuestro perro en coche. También es muy recomendable para perros muy activos o que hacen mucho ejercicio.

Tipos de arnés para perros

A la hora de escoger el mejor arnés para nuestro perro es muy importante recibir el asesoramiento experto de un veterinario, puesto que hay diferentes tipos de arneses que pueden resultar más o menos cómodos para determinadas razas. Algunos, como el llamado en forma de X es muy recomendable para perros que tienden a tirar mucho al caminar, pero hay que tener en cuenta que pueden causar rozaduras.

Si el perro tira más fuerte suele recomendarse el arnés sueco, ya que no causa daño alguno al animal. El arnés finlandés o noruego, o en forma de Y está considerado como el más cómodo para el perro. Finalmente, el último tipo de arnés es el denominado easy walk, que es un arnés noruego, pero invertido, ya que el anclaje de la correa se encuentra debajo del cuello y no arriba.

Como puede verse, las ventajas del arnés respecto a la correa son numerosas, pero siempre escogiendo el que mejor se adecúe a nuestro perro.

01 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito