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¿Cómo gestionar la vuelta al trabajo para evitar el síndrome posvacacional?

La consultora de salud psicosocial ‘Affor Health’, con un equipo de grandes psicólogos, ha realizado unas técnicas y herramientas para mejorar la productividad en la vuelta a la actividad

Todo lo bueno termina pronto y ese es el caso de las vacaciones, después de cargar energía y de disfrutar del verano sin las rutinas diarias, el mes de septiembre se presenta como una nueva oportunidad para afrontar cualquier reto laboral con una mejor actitud. Ahora lo que toca es regresar a nuestros puestos de trabajo, volver a conciliar vida profesional y familiar y coordinar horarios para organizar las tareas laborales y domésticas.

Para que la vuelta al trabajo sea más llevadera y se pueda evitar el llamado síndrome posvacacional, la planificación de las tareas se presenta como una herramienta fundamental para que la productividad nos permita rendir en nuestro desempeño diario.

Recomendaciones. El equipo de psicólogos de Affor Health, ha elaborado diez consejos para que el regreso al trabajo sea lo más llevadero y productivo posible, y podamos disfrutar de nuestros momentos de ocio con la familia y amigos.

El primer paso sería: el regreso paulatino a lo cotidiano. Al igual que durante el año es recomendable planificar tus actividades el día anterior, en la vuelta al trabajo es necesario visualizar y planificar las tareas que tienes que realizar en la primeras semanas, haciendo un listado concretando el tiempo que invertirás en ellas para evitar agobios y sensación de estrés al llegar de las vacaciones. Establecer prioridades resulta fundamental para cumplir con tus responsabilidades.

Por otro lado, dedicar un tiempo para cada tarea. Una vez que has iniciado esa planificación, ordena las actividades pendientes por prioridades en función de su valor. Realiza las más difíciles primero y deja las más sencillas para el final. Puedes plantearte cumplir objetivos a corto, medio y largo plazo, repartiéndolo en días, semanas o meses, aunque sin perder de vista el cumplimiento de los mismos en un tiempo determinado.

Asimismo, planifica tu tiempo para contestar correos electrónicos, ya que se ha convertido para muchas profesiones en una herramienta indispensable para el desarrollo de su trabajo, es fundamental no estar pendiente de él durante toda la jornada laboral, si los respondes en el momento en que te llegan no te quedará espacio para hacer nada más. Por eso, siempre que puedas, reserva un momento específico del día para contestarlos.

Eficacia. Cabe destacar la figura de “ladrones de tiempo”, es decir, las llamadas, la mensajería instantánea que empleamos en el portátil y el móvil o alguna conversación de más con los compañeros nos pueden distraer de nuestro objetivo diario. Por eso es recomendable enfocarse en lo que estás realizando para evitar las distracciones, lo que seguro que mejorará tu rendimiento.

Consultar nuestra agenda o calendario con frecuencia porque con la vorágine del día a día, a veces suele ser complicado tener presente las fechas de entrega de proyectos o recordar las reuniones planificadas con antelación, por lo que una opción es anotarlas en una agenda o registrarla en los calendarios digitales, lo que te ayudará a tener menos carga mental en cuanto a recordatorios, cuando revises las fechas en la planificación de tu trabajo diario.

12 sep 2022 / 20:42
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