Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cómo mantener tu casa limpia y a prueba de alergias

Con la primavera y la proliferación del polen aparecen las alergias que pueden ser causa de graves anomalías en nuestro organismo y particularmente en nuestro sistema respiratorio. Es por ello fundamental mantener una buena limpieza en nuestra vivienda para mantenerlas a raya durante esta época. A continuación queremos darte una serie de consejos para mantener tu casa limpia y despejada de alergias.

1.- Limpieza de la cama y la ropa de cama

Uno de los elementos imprescindibles que deben tenerse en cuenta para mantener una casa limpia de alergias y limpia es la cama y la ropa de cama. En efecto, este es uno de los puntos que más inconvenientes puede causar para dichas afecciones a causa de la gran acumulación de ácaros, bacterias y gérmenes que en ellos se da.

Así pues, lo que debemos hacer es cubrir las almohadas, los colchones y el somier empleando siempre para ellos fundas que los protejan de los ácaros.

Las fundas de la cama siempre deben lavarse a una temperatura al menos por encima de los 50ºC, y es preferible usar materiales sintéticos en lugar de naturales.

2.- Suelos y alfombras

Otro de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de mantener nuestra casa limpia y libre de alergias es el suelo. Si tiene alfombras, las retiraremos y, siempre que se pueda, es mejor optar por tapetes sintéticos que sean lavables. Si no, siempre es mejor opción optar por alfombras de pelo corto.

Un aspecto fundamental relacionado con la limpieza de los suelos es el de nuestro aspirador. Para mantener a raya las alergias es preferible emplear un aspirador con filtro HEPA que contiene partículas de alta eficiencia que otorgan un aire mucho más limpio.

3.- Purifica el aire

Los purificadores de aire son otra de las alternativas para mantener nuestro hogar libre de alergias. En efecto, en el ambiente se encuentra polvo y partículas suspendidas como el propio polen. Los purificadores de aire cuentan con un filtro que ayuda a mantenerlo en todo momento limpio, librándonos de respirar dichas partículas nocivas.

Antes de adquirir uno, te recomendamos consultar los consejos a tener en cuenta al comprar un purificador de aire que te ayudarán a escoger el modelo que más te convenga según las características de tu hogar así como según tus propias preferencias. A la hora de dormir, podemos enfocar el sistema de filtrado de aire hacia nuestra cabeza para asegurarnos de respirar aire limpio.

4.- Mucha atención a persianas y cortinas

Las persianas y cortinas son elementos que están durante todo el año expuestos al exterior y, por lo mismo, pueden acumular gran parte de las partículas que causan las alergias.

Es por ello que debemos recurrir mejor por cortinas lavables de algodón o bien de tela sintética, las cuales podamos meter directamente en la lavadora. Igualmente, es muy recomendable a la hora de mantener alergias a raya optar por persianas que sean lavables, de las de rodillo.

5.- Limpieza de muebles para librarnos de las alergias

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la limpieza de los muebles. Como consejo previo, debemos procurar contar más bien con muebles que resulten fáciles de limpiar.

Si se trata de obtener un consejo para los muebles que ya tenemos en nuestro hogar, hay que decir que lo ideal consiste en emplear para limpiarlos balletas de microfibra que nos ayuden a eliminar de forma eficiente todo el polvo, aclarándolas después de cada pasada. Evita usar plumeros o elementos de fibra sintética que solo ayudarán a extender el polvo.

6.- Limpieza de las ventanas

En las ventanas se acumula gran cantidad de polvo y partículas provenientes del exterior. Igualmente, son la puerta de entrada de todas, por lo que debemos vigilar mucho el tiempo durante el que permanecen abiertas. Siempre debemos mantenerlas cerradas, la ventilación debemos hacerla preferiblemente por la mañana y sabiendo que basta con unos pocos minutos para que el hogar esté ventilado.

En referencia a las ventanas, también hay que decir que son mejores las de doble vidrio en el caso de vivir en zonas de clima frío. También, para mantener a raya las alergias, es recomendable limpiar el moho de sus marcos.

7.- Vigila mucho tus mascotas

Las mascotas son uno de los obstáculos más grandes a la hora de mantener a raya las alergias y disfrutar de un hogar limpio y libre de ellas. Es por ello que para personas que las tienen una opción drástica y recomendable sería buscar un nuevo hogar para ellas si les causan muchos perjuicios o bien mantenerlos siempre en un espacio propio.

En efecto, es muy importante mantener a nuestros animales fuera del dormitorio para que no sean ellos la fuente de nuestra alergia. Por lo mismo, también debemos lavarles al menos una vez por semana para reducir la cantidad de agentes alérgicos presentes en su cuerpo.

8.- Mantén siempre orden

El desorden es uno de los caldos de cultivo perfecto para la alergia, los ácaros y el polvo. Esto se debe a que un espacio desordenado da mayores facilidades a que estos se acumulen ya que, en general, el desorden ocupa mucho más que el orden.

Es por ello que debemos vigilarlo y mantener orden en nuestro domicilio para evitar que proliferen las alergias. En el caso de tener a niños en casa debemos siempre guardar sus juguetes y peluches en contenedores de plástico.

10 jun 2020 / 00:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito