Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
02:00
h

¿Cómo pagar un préstamo de forma responsable?

Los préstamos son una cantidad de dinero otorgada al solicitante, sujetos a un porcentaje de intereses y con la obligación de devolverlos en un plazo determinado. Pero muchos clientes se retrasan en los pagos y acumulan las cuotas mensuales porque no hacen una planificación financiera en la que colocan como prioridad el pago de los préstamos. Tampoco, en ocasiones, tienen suficientes ingresos para hacer frente a los pagos mes a mes.

Es una irresponsabilidad personal y financiera comenzar a tramitar un préstamo sin la planificación adecuada para pagarlo. Por eso, las claves para pagar un préstamo son necesarias para evitar impagos y, en consecuencia, la subida de intereses que afectan la estabilidad de la economía personal.

Es importante que quienes soliciten préstamos tengan responsabilidad y conciencia sobre los pagos. Sean préstamos para el coche, hipotecas, estudios, viajes, etc. hay que considerar cómo pagarlo de forma responsable y a tiempo. Esto mantiene las finanzas personales estables y un historial crediticio positivo, además que se puede acceder a mejores préstamos y a un mayor capital.

¿Cuáles son las claves para pagar un préstamo?

Cuando un cliente acumula saldos pendientes en los préstamos, se genera una deuda, donde aplican los intereses de demora, que son superiores a los que se pagan de manera habitual sin retrasos ni impagos. Estos intereses se acumulan a la deuda inicial, de modo que se paga más dinero del previsto.

Ante esta situación se ven afectadas significativamente las finanzas personales, el historial crediticio y la tranquilidad emocional del cliente. Las deudas crediticias no son un juego. No es casualidad que ahora se practiquen nuevos métodos para pagar a tiempo, o incluso antes. Las claves para pagar los préstamos de forma rápida y responsable son:

Pagar más de la cuota mínima

Lo básico para pagar un préstamo sin acumular intereses es el pago mínimo mensual. Pero, si también se pagan cuotas adicionales cada mes, se puede liquidar por completo la deuda rápidamente. La idea es que estos pagos sean sistemáticos, es decir, que se realicen constantemente en la medida de lo posible. Pero no siempre es algo válido, por lo que es conveniente revisar los términos, condiciones y ventajas de los créditos para considerar tramitar uno que acepten estos pagos.

Establecer pagos automáticos de la cuenta bancaria

Los bancos tienen la opción de establecer los pagos automáticos directamente desde la cuenta bancaria. Así, el cliente coloca la cuenta de destino, el monto y la fecha en que se debe realizar el pago automático cada mes. Es un método excelente de pagar los préstamos porque evita los retrasos e intereses adicionales. Lo importante es mantenerla con dinero cerca a la fecha del pago.

Controlar mejor los gastos

Es fácil decir que se controlarán los gastos, pero a algunos les cuesta en la práctica. Consiste en saber a dónde se dirige el dinero y en qué cantidad al colocar los gastos en una lista (de los más caros a los más baratos) para minimizarlos, o eliminarlos si son superfluos. Se anotan los gastos fijos mensuales como la comida, servicios, alquiler, escuela, etc., así como los gastos por entretenimiento que no se consume y otros más superfluos.

Lo que se ahorre se puede destinar al pago de los préstamos para saldar la deuda de forma más responsable.

Usar los ingresos extras

Un método para pagar los préstamos en menos tiempo es usar los ingresos extras. Tal vez no se reciban mensualmente, pero una ganancia inesperada puede ayudar al pago de cuotas o de intereses en caso de algún impago. En definitiva, si se recibe dinero extra, es mejor emplearlo para el pago de las cuotas del préstamo.

Usar préstamos amortizados

Los préstamos con pagos mínimos bajos son un atractivo para los clientes. La verdad es que pueden tener un mayor endeudamiento; a largo plazo se tarda más en pagar y los intereses pueden crecer. En cambio, los préstamos amortizados con pagos fijos, como los préstamos por coche o una hipoteca, son ideales para pagarlos en menor tiempo. El cliente debe saber cómo pedir un préstamo para pagar una cantidad adecuada todos los meses y saldar la deuda con rapidez.

Negociar las tasas de interés

Cuando la tasa de interés es elevada para los ingresos fijos mensuales del cliente, se necesita negociar el porcentaje de intereses. Es conveniente hablar con la entidad de préstamos para reducirlos, aún más si se cuenta con un buen historial de crédito. Aunque la mayoría de los prestamistas prefieren ceder a la negociación antes que se incurra en impagos durante mucho tiempo.

¿Qué pasa si no se puede pagar un préstamo?

Antes de solicitar un préstamo, el cliente tiene que ser consciente sobre la responsabilidad que supone ser titular de uno y no pagarlo. Y es que lejos de ser una solución para librarse del préstamo, se convierte en una deuda mayor que no para de crecer con los intereses. Es conveniente no pedir ningún tipo de préstamo cuando no se tiene la certeza de que se podrá pagar.

Si no pagas un préstamo...

La entidad o prestamista no se olvidará de la deuda. El aviso se remite por llamada o correo electrónico entre el tercer y sexto impago, pero si el impago se alarga por más tiempo, pueden embargar la cuenta bancaria o cuenta nómina en primera instancia. Seguidamente, quedan embargados todos los bienes necesarios para saldar la deuda, a menos que un avalista decida responder.

22 jun 2022 / 17:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito