Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cova Eirós fue “un refugio importante para los neandertales”

La alcaldesa de Triacastela (Lugo), la popular Olga Iglesias, ha destacado este martes que Cova Eirós, localizado en este municipio, ha sido “un refugio importante para los neandertales”. Además, ha avanzado que se ubicará “un centro de interpretación” de la prehistoria en el lugar.

Así lo ha manifestado tras confirmarse que dicha caverna fue utilizada por neandertales como campamento de caza y de fabricación de utensilios durante un largo tiempo.

Unos trabajos impulsados por la Xunta de Galicia, donde se desprende de los primeros resultados, la “gran densidad de materiales líticos y óseos encontrados” que vendrían a constatar que durante la estancia en ella, los grupos no solo procesaban la fauna que cazaban, principalmente ciervos, sino que también realizaban otras actividades, como la talla de herramientas líticas en cuarzo o cuarcita o el trabajo sobre las pieles de animales.

A la vista de dichos hallazgos, durante este pasado verano, la alcaldesa de Triacastela ha subrayado que no se cansarán “de decir que Cova Eirós no deja de sorprender”. “Nos ayuda a conocer cómo era el paleolítico en el noroeste peninsular (Galicia)”, ha reflexionado.

Así, Olga Iglesias ha puntualizado que “se confirma que los neandertales usaron de forma continuada y con fines de subsistencia esta cueva en la que los huesos encontrados y la industria lítica viene a decir que la utilizaban para desollar y preparar los animales que cazaban y que permitían su subsistencia”. “Era un refugio importante para los neandertales”, ha indicado.

Dicho esto, la alcaldesa ha aprovechado para anunciar que se desarrollará allí “un centro de interpretación” de la prehistoria, que confía que esté concluido en enero.

“El centro se hará con fondos del GDR asignados y pronto será una realidad. Podría estar rematado (el centro de interpretación) en el mes de enero”, ha concluido Olga Iglesias.

LUGO. E.P.

06 oct 2020 / 12:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.