Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
14:34
h

Cuidado con el precio de tu seguro de moto

¿Tienes moto? Si la respuesta es sí, atención al seguro: una póliza va desde los 114 euros hasta los 686 euros según la compañía donde la asegures. Esta póliza sería a terceros incluyendo incendios y robo para una moto de 950 cc, según detalla la OCU tras elaborar un informe.

Aunque puedas pagarlo holgadamente porque tienes dinero o prefieres recurrir a los créditos online, como los préstamos rápidos de Avinto, tampoco es plan de que te den gato por liebre. Los tres primeros pasos: comparar, comparar y comprar. Después, podrás decidirte por el seguro de tu moto.

Diferencia abismal de precios

La investigación sobre los seguros de moto realizada en la revista Dinero y Derechos con 22 aseguradoras establece la diferencia abismal de precios que hasta multiplica por 6 el precio que paga el asegurado por su moto a igualdad de condiciones en la cobertura ofrecida.

El ejemplo que ponen en el análisis es el de una moto Kawasaki Z900 cuyo conductor tiene 54 años, 10 años de carné y sin siniestros. El precio de su póliza oscila entre los 114 euros y los 686 euros con un seguro sin franquiciar a terceros. El más barato es de la compañía Genésis, para la OCU el mejor calidad-precio.

La misma moto y las mismas condiciones, pero con un seguro a todo riesgo rondarían los 295 y los 1.522, una horquilla demasiado amplía para el consumidor final. Estos números son los que hacen necesario comparar los siguientes puntos:

1. Contemplar piezas sustraídas en caso de robo y no solo la moto completa.

2. Protección jurídica debe incluir gastos del abogado que se elija por valor de 3.000 euros.

3. Valor venal incrementado un 30% si roban la moto, se quema o tiene daños propios los primeros años.

4. Asistencia en carretera rápida.

5. Incluir el caso y la ropa en las indemnizaciones por daños.

6. Incluir a los hijos menores de edad que pudieran coger la moto sin permiso.

Conductor novel

La cosa se complica si el propietario de la moto es un conductor novel y encima joven. Para empezar, muchas aseguradoras no los quieren entre sus clientes y son rechazados sin oportunidad de negociación. Luego, el precio es considerablemente más elevado que si tuviera experiencia.

Por ejemplo, una póliza para una moto nueva de 125 cc que cuesta 2.200 euros y es conducida por una chica con carné desde hace un año, no es menor de los 400 euros. Preguntar al concesionario por sus propios seguros puede ser la opción más económica, pero en muchos casos solo ofrecen el obligatorio.

Para el joven propietario que no encuentra un seguro de moto apto para su bolsillo, existe un Consorcio de Compensación de Seguros al que puede acudir. Es obligatorio presentar un escrito en el que se refleje que le han denegado en seguro en dos compañías anteriores.

02 jun 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito