Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
09:12
h

Darío Villanueva gana con ‘Morderse la lengua’ el premio Francisco Umbral

Exrector de la USC, exdirector de la RAE y catedrático, asegura estar muy satisfecho con este ensayo, su primera incursión en el género

La Fundación Francisco Umbral otorgó ayer el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950), escritor y exdirector de la Real Academia, por Morderse la lengua. Corrección política y posverdad, un ensayo editado por Espasa.

Se trata de la segunda ocasión en la que el premio de la Fundación Francisco Umbral reconoce el género del ensayo, después de Transición de Santos Juliá, según destacó en el día de ayer el presidente del jurado, Manuel Llorente, quien aseguró que el libro de Darío Villanueva “resulta una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad”.

El premio está dotado con 12.000 euros, una cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral, y una escultura diseñada por Alberto Corazón.

Villanueva aseguró tras conocer el fallo del jurado que está muy satisfecho con Morderse la lengua: “Es mi estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios y es un libro que me está dando muchas alegrías. Quizás porque salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta”.

Un libro en el que Villanueva afirma que en la globalizada sociedad de la información “se ha instalado la desinformación de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez”.

Dos fenómenos que, según explica el académico en su obra, impregnan y pervierten el discurso de políticos, medios de comunicación y redes sociales y afectan a las relaciones personales y profesionales, a la investigación, a la creación y a las expresiones artísticas, informa Efe.

El fallo tuvo lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, donde se reunió el jurado presidido por Manuel Llorente, periodista del diario El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento.

Además, estuvo integrado por el coruñés César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R.
Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la Complutense.

El presidente del jurado explicó que el premio estuvo muy reñido porque este año se publicaron muchos libros de calidad, quizás, dijo, por efecto de la pandemia.

La Fundación Francisco Umbral nació en 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español, por lo que puso en marcha este premio a la creación literaria.

En ediciones anteriores fueron reconocidos libros como En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).

Toda una vida dedicada a la literatura y la lengua castellana
El erudito vilalbés ocupa el sillón D de
la Real Academia Española desde 2008

Madrid. Darío Villanueva es profesor emérito en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002 y fue catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde 2008 ocupa el sillón D de la Real Academia Española, cuya dirección asumió de 2014 a 2018, al tiempo que la presidencia de Fundéu y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Asimismo, es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de Asale.

Entre otros muchos reconocimientos, también fue elegido por el Grupo Correo Gallego como uno de sus miembros de honor.

Entre sus libros figuran Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J. M. Viña Liste (1998), y Teorías del realismo literario; Estructura y tiempo reducido en la novela (1977; 1994), El polen de ideas (1991), Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) —escrito en lengua gallega—, La poética de la lectura en Quevedo (2007) y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción.

El Quijote antes del cinema: Filmoliteratura (2020), su autobiografía universitaria y académica “De los trabajos y los días. Filologías (2020)” y el ensayo premiado son algunos de sus últimos libros. efe

11 ene 2022 / 16:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.