Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Datos objetivos

    necesitamos más medios, más recursos, en definitiva, más dinero, para investigar sobre las causas de esta nueva y mortal enfermedad. Los genetistas están en ello. Los neurocientíficos también. Las farmacéuticas acechan, huelen la presa... aquí puede haber negocio. Los datos son objetivos. Los datos no son manipulables. Los datos no son cuestionables.

    Y los datos dicen que desde 2008 una persona muere cada semana por esta enfermedad. La gente se está muriendo. No es una broma. Incluso peor, está muriendo gente que nunca había muerto. Nuestro país ocupa el sexto puesto en el ranking de casos de muerte por este trastorno.

    El ritual, los síntomas que preceden al fatal desenlace incluyen siempre un teléfono móvil y una pose entre eufórica e interesante. Si usted tiene alguno de estos síntomas (un móvil y una pose) tenga cuidado. Aíslese, confínese en su habitación varios días. Si los síntomas no desaparecen (el móvil y la pose interesante) deberá seguir guardando cuarentena. Al menos hasta que no sepamos cómo combatir la enfermedad.

    También tenga en cuenta que usted puede ser asintomático, es decir no tener móvil ni pose, pero sí un deseo oculto de tenerlos, de modo que quizá también tenga que aislarse.

    Ya habrán adivinado de qué enfermedad les hablo: el Selfie, o si lo prefieren, la Autofoto. Más datos: una de cada tres muertes se producen en viajes. Ya lo sabe: no viaje. Les ofrezco esta recomendación como experto en el tema. Hay una serie de sitios turísticos que debemos evitar hasta encontrar un fármaco que nos salve: cataratas del Niágara y las Mlango, el Charco de Burro, la playa de Penha, el Gran Cañón... También lugares en los que se puedan visitar de cerca animales salvajes, acantilados, precipicios... Todavía se está estudiando la relación que puede haber entre estos lugares y el aumento de casos.

    Más datos: entre los 18 y los 24 años es la franja de edad en que se producen más muertes por “Autofoto”. Si están en ese grupo de población son ustedes población de riesgo. Lo lógico es que cuando tengamos un fármaco ustedes sean los primeros en recibirlo. Y otro dato para terminar: las muertes por “el Selfie” ya superan a las muertes por ataques de tiburones.

    Este dato en zonas de interior como la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es incluso aún más extremo. Se ve que la enfermedad no afecta a todos los territorios por igual.

    Ya lo ven, yo solamente les doy datos, “suyas son las conclusiones”.

    12 ene 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.