Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
01:22
h

De musas a poetas, un altavoz para las voces silenciadas

‘Ellas vuelan’, publicado por Creotz Ediciones, y de la mano de Teresa Zataraín, relaciona el pasado y el presente a través de varias autoras

La editorial Creotz publicó en Vigo Ellas vuelan un libro ilustrado que pretende recuperar a veintiuna autoras hispanohablantes del pasado siglo a través de tres mujeres poetas de la actualidad como son Francisca Gata, Raquel Lanseros y Marisa Lópe Sori. Es un proyecto elaborado a lo largo de los últimos dos años por estas tres autoras y que ve la luz este año.

Así, estas mujeres dedican su mirada y verso a veintiún nombres femeninos, autoras del pasado que conforman la genealogía de sus vidas en el presente. Es un libro homenaje a todas aquellas poetas pioneras del siglo XX en español que abrieron un espacio inédito al “yo” poético femenino y a sus sucesoras. Entre sus líneas, todas las protagonistas pasadas y presentes rompen con el estereotipo de la mujer como musa e inspiración para pasar a ser una creadora y un sujeto artístico de su propia obra.

Según su editora, Teresa Zatarín “no es una antología al uso, pues no incluye selección de poemas: es más bien volver en sí, pronunciar nombres, llenar las venas” como explica en el prólogo del libro.

Por eso, las mujeres y autoras del presente dialogan con cada nombre del pasado con la traducción a imágenes gracias al trabajo de la artista Mo Gutiérrez Senra.

Tras cada una de ellas existe una historia, como señala la editora y prologuista del libro, el siglo XX “irrumpió con espíritu de cambio, envuelto en una realidad convulsa” naciendo de ese devenir histórico una amplia muestra de mujeres en España y América latina dispuestas a romper con las bases de una sociedad donde su acción consciente estaba limitada por las convenciones sociales.

Así, nos encontramos en Chile los versos de Gabriela Mistral que recibió en 1945 el Premio Novel de Literatura por su obra poética. En Uruguay a Juana de Ibarbourou con un gran éxito entre los lectores, en Argentina a Alfonsina Storni con una escritura que perseguía la reafirmación de la condición femenina. Así, hubo muchos otros países que regalaron grandes nombres como México, Perú, Cuba o Puerto Rico.

En España las poetas de la generación del 27 dejan sus nombres en la historia: Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcín, o Ángela Figuera Aymerichs o algunas de ellas.

En Ellas vuelan se presenta una pequeña muestra documental de tantas autoras, rescatadas gracias al profundo trabajo de antólogas y editoriales que crean un proyecto donde ellas son protagonistas de su propia obra y vida.

15 jun 2021 / 18:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.