Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Debería equipararse la lucha contra el cambio climático a la del covid

Para Garrel, no se afronta el problema porque “no entraña nuestra desaparición” inmediata

Louis Garrel acaba de presentar en el Festival de Cine de San Sebastián su tercer largometraje, Un pequeño plan... cómo salvar el planeta, una fábula ecologista, divertida y amable para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

“Con el covid, como nos vimos enfrentados a nuestra desaparición, colaboró el mundo entero para frenarlo, pero el problema climático no entraña nuestra desaparición, sino la de las generaciones siguientes, así que la respuesta, optimista y pesimista a la vez, es que nuestra generación es nula, no vamos a hacer nada”, se lamenta en una entrevista con Efe.

“Pero (lo harán) los críos, o los militantes que ya están muy estructurados, como Greta Thumberg, que fue la primera en mostrar esa fuerza y esa determinación. Creo que los próximos jefes de Estado tendrán que hacer con el cambio climático lo mismo que han hecho con el covid, y ojalá que empezasen ya”, resume al respecto.

El actor, que empezó su carrera a los seis años y ha trabajado en más de medio centenar de cintas, dirige este filme ecologista que escribió a medias con el carismático guionista Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero y al que dedica la película.

“Yo no me sentía ecologista, pero Jean Claude sí; de hecho -apunta Garrel- en los sesenta escribió un libro y le obsesionaba, tenía una hija de 20 años y le angustiaba enormemente todo esto. Y le molestaba que nadie se lo tomase en serio, que nadie escuchase a los científicos que lo venían advirtiendo 30 ó 40 años, él no entendía que no fuésemos conscientes de algo tan evidente”.

Fue idea del veterano guionista que la cinta fuera “satírica y cómica” para que la quieran ver los espectadores, porque “no quiere dar lecciones. Tiene mensaje sí, pero no damos lecciones de moral”, asegura Garrel, también protagonista junto a Laetitia Casta de la película.

Y con ellos, Joseph Engel, un actor de 12 años con el que empieza la historia: Abel (Garrel) y Marianne (Casta) descubren por casualidad que su hijo lleva meses vendiendo los objetos más caros y preciados de su casa.

advertencia
Una crisis que no se entiende

···El activista islandés Andri Snaer Magnason alerta de que la humanidad tardará décadas en entender lo que realmente significa la crisis climática, como ocurrió en su momento con la palabra ‘Holocausto’ o ‘democracia’, pero el problema es que, en este caso, “no tenemos tanto tiempo”.

···Es es el principal reto al que se enfrentó a la hora de escribir ‘Sobre el tiempo y el agua’ (Salamandra), un ensayo narrativo que aborda este tema desde la ciencia, la poesía, la historia y la mitología, y que se convirtió en el libro más vendido de su país en 2019 y se ha traducido a más de treinta idiomas.

···En una charla sobre la que informa Efe con la periodista de ‘El Mundo’ Irene Hernández en el Hay Festival Segovia, su propósito es “coger los datos y contar historias” para que las personas puedan entender la emergencia climática, fenómeno en muchas ocasiones “intangible” para el gran público.

19 sep 2021 / 18:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.