Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Desarrollan un dispositivo impreso en papel capaz de detectar enfermedades

Permite producir biosensores para aplicaciones que localicen mercurio, el cólera o predecir el posible riesgo de preeclampsia

El Grupo de Investigación en Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) diseñó un dispositivo celular con capacidad de computación e impresión de células en papel para encontrar y procesar señales biológicas fuera del laboratorio, y así detectar enfermedades.

Según informó la UPF, el dispositivo es una aproximación que puede permitir producir biosensores para aplicaciones como la detección de mercurio, de cólera o del riesgo de preeclampsia, produciéndose de manera industrial a muy bajo coste.

Los investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra Sira Mogas-Díez, Eva Gonzalez-Flo y Javier Macía, desarrollaron un dispositivo que se podría usar fuera del laboratorio sin un especialista.

Desde la universidad explicaron que hace unos años los investigadores empezaron a desarrollar “ordenadores biológicos”, dispositivos celulares “vivos” que pueden detectar múltiples marcadores y generar respuestas complejas.

El estudio fue publicado en Nature Communications como un descubrimiento pionero porque, hasta ahora, se han desarrollado dispositivos celulares que tienen que funcionar en el laboratorio durante un tiempo limitado, bajo unas condiciones concretas y que deben ser manipulados por especialistas en biología molecular.

Sin embargo, el equipo de investigadores de la UPF ha desarrollado una nueva tecnología para “estampar” dispositivos celulares en papel que se puede usar fuera del laboratorio.

Los especialistas indicaron que utilizan “tintas” de diferentes tipos celulares con nutrientes para “dibujar” los circuitos, por lo que las células quedan atrapadas dentro del papel, vivas y funcionales, y ahí siguen creciendo y liberando señales que viajan por el papel y llegan a otras células.

Javier Macía, coordinador del trabajo, detalló que “el orden en el cual están puestas las células es el software, las células son el hardware y el papel es el sustrato físico donde están estas células”.

El equipo de investigadores diseñó diferentes dispositivos biosensores, uno con una aplicación específica para detectar mercurio, y muestra una estimación visual de su concentración sin necesidad de un dispositivo en el laboratorio que lo mida.

Otra aplicación que están desarrollando está basada en detectar el cólera en aguas contaminadas, por lo que la investigadora Sira Mogas dijo que “en las poblaciones que tienen riesgo de cólera no suelen disponer de un laboratorio ni de un especialista, pero nosotros ofrecemos una solución barata y efectiva”, informa Efe.

Otro de los potenciales usos que subrayaron fue el de identificar el riesgo de preeclampsia, por lo que una tira reactiva con el dispositivo celular podría detectar las combinaciones de biomarcador, analizarlas y determinar el riesgo de una embarazada de sufrir esta enfermedad.

“Sin duda queda mucho trabajo por hacer, pero estos primeros resultados apuntan a que la metodología desarrollada puede ser el medio que facilite la creación de productos comerciales basados en dispositivos vivos”, concluyó Macía.

20 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.