Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
15:12
h

Doda Vázquez, de nuevo al frente de la Asociación de la Prensa coruñesa

Reelegida ayer en la última asamblea, la periodista es la primera mujer que preside la entidad centenaria

La periodista Doda Vázquez fue reelegida ayer presidenta de la Asociación de la Prensa de La Coruña, cargo al que accedió en 2018 sustituyendo en el mismo a Manuel González y convirtiéndose en aquel momento en la primera mujer en ocupar la Presidencia en los casi 114 años de historia de la organización gallega.

Junto a ella en este nuevo mandato estarán Amalia Baltar Estévez, vicepresidenta; Luisa López Gutiérrez, secretaria; Gemma Castiñeira Sobrido, tesorera, y Mónica Barros Grela, Noela Rey Méndez, Miguel Gómez-Longo, José Manuel Fernández Mayo y Miguel Pampín Coloma como vocales, miembros de la única lista presentada a las elecciones celebradas ayer.

La nueva junta directiva fue proclamada en la asamblea extraordinaria que tuvo luvo lugar en los salones de la Real Academia de Medicina, en el mismo edificio de Durán Loriga donde tiene su sede la propia Asociación de la Prensa.

Doda Vázquez, actual jefa de la Sección Web de los diarios del grupo editorial La Capital, habló de las dificultades que ha debido superar el periodismo en los últimos meses, recordando que un estudio realizado por la propia Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), concluía que “el 85% de los profesionales vieron empeorados sus contratos a raíz de la pandemia”, mientras que el 90% creía que esta situación “ha venido a empeorar una realidad en la que la precariedad, el paro y la imposibilidad de conciliar habían dejado ya de ser noticia hace tiempo”.

En esta nueva etapa y una vez superada la pandemia, el objetivo de la presidenta de la asociación es “retomar la actividad que habitualmente lleva a cabo la APC de puertas para afuera y que habíamos tenido que limitar al máximo por la situación sanitaria y las restricciones impuestas”.

Así, al trabajo interno que se ha venido desarrollando en los últimos años y a acciones como el Premio Pérez Lugín, que se celebra desde hace 81 años, se sumarán ahora también otras actividades presenciales, entre ellas los Desayunos del Finisterre, que es una de las más consolidadas.

La intención de la directiva es también recuperar el tradicional cocido del Día del Patrón de los periodistas, que se celebra cada 24 de enero, Día de San Francisco de Sales, “para poder volver a encontrarnos y reunirnos de nuevo”, tal y como señaló Doda Vázquez, quien aprovechó para reivindicar “el periodismo más local, el que se hace todos los días en las calles”.

Por otra parte, la presidenta de la asociación, que renovó su cargo por cuatro años, manifestó su firme intención de que la APC “sea el punto de encuentro de todos los periodistas, que sientan que aquí tienen su casa y un lugar al que poder acudir. Se trata de sumar, porque juntos siempre seremos más fuertes”.

CENTENARIA. La Asociación de la Prensa de La Coruña fue creada el 5 de diciembre de 1904 por un grupo de destacados periodistas e intelectuales coruñeses y es una de las más antiguas de España, propiciando la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) en 1922.

En la comisión ejecutiva se encontraban Urbano González Varela, Wenceslao Fernández Flórez, Robustiano Faginas Álvarez, Alfredo Tella Comas y Juan Tejada Velasco, en un momento en el que la ciudad contaba con tres diarios, La Voz de Galicia, El Noroeste y El Eco de Galicia, y a lo largo de su historia ha llevado a cabo múltiples actividades.

08 may 2022 / 00:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.