Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
ENTREVISTA
ALBA MEIJIDE // Exhibition Manager de la exposición AI: More than Human en A Coruña

¿Dónde está el límite entre el humano y la máquina?

Alba Meijide, nacida en A Coruña, es licenciada en Inteligencia Artificial por la Universidad de Manchester, donde posteriormente completó sus estudios con el Master of Engineering in AI. Actualmente, compagina estos proyectos con el cargo de Exhibition Manager de la exposición AI: More than Human en A Coruña, diseñando también el único proyecto nacional incluido en la muestra.

A título personal, me parece increíble que, aun cuando no era una opción estudiar Inteligencia Artificial en España, decidieras dar un paso adelante y marcharte a Manchester para estudiar, ¿Qué te impulsó a acercarte a este ámbito?

Durante mis últimos años de instituto tenía muy claro que quería dedicarme al campo de la ingeniería, y al explorar todas las posibles especialidades de este sector me encontré con la Inteligencia Artificial. Busqué las mejores universidades de referencia a nivel internacional, y sin duda, University of Manchester se encontraba entre ellas. El acceso fue realmente exigente, pero todos los esfuerzos y las pruebas merecieron la pena y en 2018 pude empezar la carrera de AI en la facultad de Computer Science. Una vez allí, y gracias a obtener una nota media en la carrera de FirstClass pude optar a realizar el Master of Engineering in AI. Para mí, se convirtió en un sueño hecho realidad el poder estudiar en la universidad de la que formó parte Alan Turing, el padre de la Inteligencia Artificial.

Cuando hablamos de IA, ¿Crees que tenemos en cuenta el alcance que puede llegar a tener en nuestras vidas o todavía somos escépticos sobre su potencial?

Considero que aún a día de hoy sigue existiendo cierto escepticismo hacia la inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones. En muchos casos nos parece algo que no nos afecta o que no debería preocuparnos, cuando en realidad está cambiando la vida de cada uno de nosotros, en más aspectos de los que nos podríamos imaginar. La IA está presente en nuestras redes sociales, en nuestros móviles, en los productos que compramos e incluso en el contenido que consumimos diariamente.

El futuro de la inteligencia artificial es incierto, debido al gran numero de aplicaciones que tiene y a la mejora constante de las tecnologías que utiliza. Pero, a pesar de que nos quedan muchas de sus capacidades por descubrir, es importante deshacer el mito y atrevernos a conocer esta nueva revolución que nos afecta a todos y cambiará nuestra sociedad.

Parece que la IA la asociamos a la computación y a la ingeniería, pero la literatura, las artes y la religión también han afectado a esta cosmogonía, ¿Cabe una doble lectura, tanto humanista como científica o la perspectiva actual es más cientifista?

A pesar de que la concepción actual que tenemos en la sociedad es mucho más tecnológica, las bases de la Inteligencia Artificial son muy anteriores a los desarrollos tecnológicos y matemáticos, algo mucho más espiritual que va dentro de cada persona.

Este es uno de los temas principales que se explora en la exposición, ya que es muy importante comprender como la creación de inteligencia tiene sus orígenes en religiones y tradiciones como el sintoísmo japones, la alquimia árabe o la cultura judía. En ellas exploraban la creación de seres artificiales a través de la magia o la religión.

Todas estas creencias y esfuerzos por crear vida pueden haber conformado nuestra actitud hacia los seres no humanos. En las leyendas judías del Golém, por ejemplo, se cuenta como algunas veces este ser artificial ayuda a su creador, pero en otras se revela contra el y se convierte en una amenaza. Esta mentalidad sigue un poco presente en la sociedad actual, ya que muchas veces apreciamos la IA como una oportunidad de mejorar y avanzar, pero otras la percibimos como una amenaza que podría llegar a sustituirnos.

Estudiar la Inteligencia Artificial desde un punto de vista humanista puede ayudarnos a comprender mejor nuestra actitud hacia ella, ayudarnos a sacar mas partidos de sus aplicaciones, y estudiar sus implicaciones morales y sociales.

Me pregunto si la IA va a derivar únicamente en artefactos, software o sistemas productivos orientados al consumo o si va a ser una fuente de conocimiento sobre las posibilidades del ser humano y sobre aquellos enigmas que nos hemos planteado acerca de nuestras capacidades cognitivas, ¿Hay una visión clara al respecto?

Actualmente existe un gran debate e incertidumbre con respecto a este tema que se plantea. Hay distintos puntos de vista, los cuales exploran la principal diferencia entre la inteligencia humana y la artificial, la “consciencia”.

Los futuros avances en la IA sin duda crearán sistemas cada vez más inteligentes, y con mejores y más variadas aplicaciones, lo que realmente nos falta por explorar es la capacidad de estas de ser conscientes y desarrollar una “mente” de la misma manera que lo hacemos nosotros, es decir añadir subjetividad a estos procesos que los sistemas de IA resuelven de una forma puramente lógica.

Creo firmemente que en los próximos años se invertirán muchos esfuerzos en resolver estas cuestiones, y desvelar si efectivamente lo que siempre nos diferenciará de las maquinas será nuestra mente, o si por el contrario estamos realmente ante una inteligencia igual o superior a la nuestra.

Se están utilizando a personas de todo el mundo para entrenar a inteligencias artificiales por un salario ínfimo, ¿Es posible que esto genere inferencias y sesgos en la IA? ¿Pueden surgir dilemas éticos de gran alcance?

Cada sistema de Inteligencia Artificial es un reflejo del conjunto de datos con el que se ha entrenado, y uno de los principales problemas asociados a esta tecnología es la amplificación de nuestros prejuicios con ellas. Estos conjuntos de datos, si no son realmente representativos de toda nuestra sociedad podrían desencadenar en sistemas con sesgo racial o de genero entre otros.

Este dilema puede explorarse en la exposición a través de obras como GenderShades de JoyBuolamwini. En ella, la artista presenta las dificultades de los sistemas actuales de vision artificial para reconocer correctamente a personas con la piel oscura, los cuales muchas veces no reconoce o clasifica su género erróneamente. Los problemas de estos sistemas para analizar los distintos rostros y cuerpos humanos tienen implicaciones cruciales para ciertos desarrollos, como es el caso de los coches autónomos y sus posibles errores para reconocer peatones.

La única forma de corregir estos errores, que tienen una repercusión mas grande de la que imaginamos, es mejorando los sistemas de datos con los que estos se entrenan e incluir datos inclusivos y representativos de toda la población.

La robótica industrial y tecnológica puede cambiar las prácticas profesionales (desde la medicina, hasta la atención al cliente, etc) ¿En qué medida seremos pieza clave en esta maquinaria social?

En mi opinión, la Inteligencia Artificial puede mejorar nuestra calidad de vida y nuestra eficiencia en el trabajo, pero siempre ha de ir supeditado a la supervisión y control humano. Existen muchos desarrollos de IA que pueden realizar el trabajo que realizamos los humanos de una forma mucho más eficiente, pero esto no significa que nos esté sustituyendo, ya que estos esfuerzos humanos pueden reenfocarse hacia tareas más cognitivas y menos repetitivas.

En la medicina, por ejemplo, los sistemas de visión artificial permiten detectar el cáncer años, o incluso décadas, antes de lo que lo haríamos los humanos. Esto permite a los médicos actuar de una forma más efectiva y en algunos casos salvar vidas. Pero, a pesar de ser un sistema el que identifica la posibilidad de que el paciente tenga esta enfermedad, son siempre los profesionales humanos los que supervisa que sea correcto y los que toman todas las decisiones. Este es un muy bien ejemplo de cómocolaboración entre la maquina y el hombre, coordinada de forma responsable y ética, puede mejorar o incluso alargar nuestra vida.

¿Cómo comisaria de la exposición AI: More tan human qué mensaje deseabas transmitir? ¿Cuál es el momento histórico/cultural que te ha parecido más sugerente o clave en el desarrollo de esta temática?

Uno de los objetivos principales de la exposición que se pretende transmitir, y en mi opinión el más importante, es el acercar la Inteligencia Artificial a todo el mundo, independientemente de su edad o historia. Muchas veces la IA es vista como un campo muy técnico o enfocado hacia un grupo muy reducido de personas, pero la verdad es que nos afecta a todos en nuestro día a día queramos o no. Entender una tecnología que tiene un impacto tan importante en nuestra vida es crucial para hacer un mejor uso de la misma.

Este intento de acercar la IA a todo el mundo no se enfoca solo desde la parte de los desarrollos más innovadores y modernos, sino que en la exposición se incluye tanto una sección que estudia su contexto histórico desde los primeros deseos de crear inteligencia hasta desarrollos tecnológicos que cambiaron nuestra historia, como otra que explora la ética que rodea a la inteligencia artificial planteando cuestiones morales que sin duda harán reflexionar al visitante.

La exposición es muy audiovisual e interactiva, con tecnologías muy pioneras y vanguardistas que los visitantes podrán experimentar ¿Cómo se han podido reunir todos estos elementos en un único lugar? ¿Qué les dirías a los potenciales visitantes de la muestra que actualmente está en AFundación?

Esta exposición es un estudio sin precedentes a nivel mundial de los desarrollos artísticos y tecnológicos de la IA, es el resultado del esfuerzo de reunir los trabajosde los artistas, científicos e investigadores mas vanguardistas en el campo. Todos estos se exponen con la finalidad de contar la historia de la inteligencia artificial y demostrar su potencial para revolucionar nuestras vidas. El carácter interactivo de la exposición se centra en permitir al visitante ser participe de este fenómeno, y experimentar de primera mano las capacidades de la IA.

A cualquier persona interesada en ver la exposición le recomendaría que aprovechara la experiencia para experimentar y aprender sobre la IA, pero también para que explore sus implicaciones éticas y morales, para que cada uno pueda realizar sus propios juicios sobre ella y sus aplicaciones.

Un consejo a la hora de visitar AI: More than Human es considerar la opción de las visitas guiadas, en estas se aporta mucho contexto al discurso de la exposición y se ofrece una experiencia más inmersiva y completa.

28 sep 2022 / 22:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.