Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
01:39
h

‘Dune’, nueva adaptación cinematográfica de la conocida novela de
Frank Herber

No es fácil adaptar un clásico de la ciencia ficción como Dune, obra maldita para otros en el pasado, pero Denis Villeneuve se ha atrevido. El realizador canadiense ha acometido el desafío de retratar el universo de Dune, sus luchas interplanetarias de ecos vigentes, y ha creado una historia trepidante fiel a su minucioso estilo visual que aterriza hoy en las salas españolas.

Ambientada más allá del 10.000, la película es la epopeya de Paul Atreides (Timothée Chalamet), el joven hijo del duque Leto (Oscar Isaac) y la sacerdotisa Lady Jessica (Rebecca Ferguson) que acaba arrastrado a una encarnizada lucha de poder intergaláctica. Paul tendrá ante sí un desafío definitivo: vencer sus miedos y combatir a unas fuerzas oscuras de ese universo que le han llevado a Arrakis, un árido planeta habitado por la tribu Fremen, liderada por Stilgar (Javier Bardem) y Chani (Zendaya).

Ahí, la humanidad combate por el control de una materia preciada y escasa, ‘la especia’, mientras trata de sobrevivir a una naturaleza hostil de desiertos inhóspitos, abrasados por el sol y por la escasez del agua.

La cinta esconde en realidad una advertencia muy acorde a los tiempos que corren, la de la emergencia climática, pero también de los peligros que entrañan el fundamentalismo político y religioso o el colonialismo de otros mundos. El principal reto para la realización de la cinta fue hacerla comprensible para el público, hallar un equilibrio entre la riqueza de detalles del libro y trasladarlos a la gran pantalla de la forma más cinematográfica posible. No era una tarea sencilla tratándose de una obra casi maldita. El primero en intentarlo fue Alejandro Jodorowsky, pero el proyecto nunca llegó a realizarse. Posteriormente el productor italiano Dino De Laurentiis quiso encargar su rodaje a Ridley Scott, pero este declinó la oferta tras la muerte de su hermano, y luego se puso con Blade Runner (1982).

Después acudió a David Lynch, cautivado por su El hombre elefante (1980). Este aceptó rodar Dune pero el resultado, con Sting en el reparto, no gustó a nadie y aún hoy el icónico director estadounidense sigue considerándolo su mayor fracaso.

‘El club del paro’. Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adrià Collado), cuatro amigos, se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno... todos, menos uno.

La cinta, escrita y dirigida por David Marqués, guionista de Campeones, es una crítica ácida y profunda a problemas de actualidad como el paro o la corrupción.

‘Billy’. Documental que nos lleva a la España de finales de los 60 para retratar a uno de los brazos armados del franquismo: ‘Billy, el Niño’. Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, falleció sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus víctimas. Escrita y dirigida por Max Lemcke, la película se pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayoría activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso, son algunos de ellos.

‘lAZOS’. Drama familiar que desenreda los vínculos más ocultos del desamor y la traición, adaptación de la novela homónima de Domenico Starnone. La cinta sigue dos líneas temporales para mostrar dos etapas distintas del matrimonio que la protagoniza: el exitoso locutor Aldo, a quien da vida de joven Luigi Lo Cascio y de mayor Silvio Orlando, y la profesora Vanda (Alba Rohrwacher y Laura Morante). Juntos forman una familia en la Nápoles (sur) de los Ochenta, tienen dos hijos y se embarcan en una relación idílica que rápido salta en pedazos a causa de una infidelidad. Esto desencadenará un huracán de rencor y venganza en el que la pareja deberá vivir y del que nunca escapará, ni siquiera con el paso de los años, teniendo que lidiar con las ataduras de sus errores pasados y planteándose el espinoso dilema del perdón.

‘las consecuencias’. En un viaje a una pequeña isla volcánica Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

La nueva película de la realizadora venezolana Claudia Pinto es un thriller emocional, en el que el espectador se adentrará en una magnética isla para resolver el enigma familiar e íntimo que vive su protagonista. Está protagonizada por Juana Acosta, Alfredo Castro, y la joven debutante María Romanillos, junto con Carme Elías, Sonia Almarcha y la colaboración especial de Héctor Alterio.

‘NINJA A CUADROS 2’. Seguimos de nuevo al Alex y Taiko Nakamura en una frenética búsqueda del villano: Phillip Eppermint. Mientras Eppermint logra evadir una sentencia de prisión en Tailandia, Taiko y Alex se unen nuevamente, junto con toda su familia, para detener a Eppermint en Tailandia. Animación.

17 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.