Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
OBITUARIO

Adiós a Armando Salas: un hombre libre entre dibujos

Creador de las viñetas de EL CORREO GALLEGO, artífice de más de 50.000 tiras y celebrado por los compañeros de la prensa como "una persona muy entrañable" // Nacido en Ortigueira, deja mujer, dos hijos, un nieto y el recuerdo emocionado de sus lectores

Con tanta pasión como libertad, Armando Salas acompañó diariamente a EL CORREO GALLEGO desde los primeros años 70 hasta sus últimos días. De familia humilde, empezó copiando los tebeos que compraba compartiendo unas monedas con sus amigos. Sólo así podía llevarse a casa las aventuras de El Jabato o El Corsario de Hierro. Ya con 19 años, empezaría a trabajar en la banca. Pero siempre dedicó sus horas libres y su corazón al dibujo. Con una trayectoria especializada en el periodismo, gracias a sus tiras en EL CORREO, Ferrol Diario, Diario de Ferrol o Pueblo... incluso la muerte le llegó dibujando. Cuenta su hijo Armando, muy emocionado, que cuando recogió su ordenador encontró la última tira de su padre para EL CORREO. Una historieta sobre el Depor, con la eterna sagacidad de su creador.

Salas siempre se caracterizó por su independencia y por sortear con habilidad las diversas censuras. "Fue un hombre libre, nunca se quiso casar con nadie a nivel político, no se debía a nadie y conservó sus principios", cuenta su hijo. En cuanto a su relación con esta cabecera compostelana, "siempre dedicaba su hueco diario para hacer su viñeta, su pasión era el dibujo y podía conservar más de 50.000 publicaciones".

Nacido en Ortigueira, Armando Salas falleció por problemas coronarios. Y recibirá sepultura este martes en O Val (Narón), para ser enterrado junto a su familia. La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio Albia (antiguo Artabria) de Ferrol, con salida el martes a las 12:00 del coche fúnebre. El recordado dibujante deja mujer, Cándida; hijos, Armando (técnico audiovisual) y Gloria (filóloga inglesa); y nieto, Cristian de 19 meses. Su hijo recuerda con especial emoción que "su nieto era lo que más quería".

Salas podía pasarse toda la noche dibujando hasta la madrugada. Y sus creaciones llegaron a presidir el homenaje celebrado por la periodista rusa asesinada, Anna Politkóvskaya, en la catedral Notre Dame de París: todo un símbolo de la lucha por la libertad de prensa.

Man Castro, impulsor de Ferrol Diario, de Diario de Ferrol y reconocido decano de la prensa en la ciudad naval, recuerda cuando se inició en la primera cabecera junto a Armando Salas. Y de vez en cuando cuelga en las redes sociales viñetas de aquellos agitados años 70. "Su humor era crítico y mordaz, pero muy bueno, y a título personal era un hombre realmente entrañable", afirma Man. El equipo de EL CORREO GALLEGO rinde homenaje a estos más de cuarenta años de colaboración y amistad con Armando Salas.

01 jul 2019 / 14:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito