Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Doade, el paradigma de una aldea rural

Es un ejemplo de dinamismo económico // En septiembre se inaugura un nuevo proyecto: vuelos en globo

La parroquia de Doade, en la Ribeira Sacra, es un ejemplo de dinamismo económico en el ­medio rural, en una etapa en la que prima el abandono de la secular ­forma de organización territorial de Galicia.

Frente al abandono y baja demografía, Doade se ha convertido en un espacio dinámico, emprendedor y con futuro en donde el cultivo de la vid en terrazas (como se viene haciendo desde hace 2000 años) está creciendo año tras años, reponiendo y construyendo nuevos viñedos.

Así, desde hace unos años, se han instalado bodegas de primerísima calidad en las que el enoturismo tiene un peso importantísimo: Regina Viarum, Petrón, Cruceiro, Frieira, etc., restaurantes como aCantina y Merenzao, empresas de servicios como Enoturismo Galicia y Boral Aventuras y varias casas de turismo rural.

El turismo en Doade es la mayor fuente de ingresos en donde funciona desde hace una década el Tren Turístico Aba Sacra, que realiza uno de los tours más bonitos de ­España por su espectacularidad y belleza. Un viaje en el tiempo por los viñedos de ­Amandi en las abruptas ­laderas del Cañón del Sil y que termina con la visita guiada a las bodegas Regina Viarum con ­degustación de ese néctar de los dioses.

Turismo. Por otro lado, Antonio Rodríguez, uno de los grandes impulsores del desarrollo de esta aldea, lleva muchos años dedicado a la promoción turística de la zona en el ámbito cultural ­(esculturas, land art, acontecimientos culturales, etc.) y empresarial, donde es pionero en la puesta en funcionamiento de áreas del turismo hace años impensable.

Precisamente, en el mes de septiembre se inaugurará un nuevo proyecto: vuelos en globo, a través de la empresa Globosacra SL, del que es ­propietario con otros dos socios. Una actividad que pondrá a Doade en todos los medios de comunicación y que servirá para conocer el Cañón del Sil desde el aire.

12 ago 2019 / 21:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito