Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

España descarta aplicar una tasa turística a nivel estatal

Maroto considera que el sector aún no ha tocado techo en el conjunto del país pese a batir, con 83,7 millones de visitantes el año pasado, otro nuevo récord

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el Gobierno no tiene en su agenda poner una tasa turística a nivel estatal, pero respeta que las comunidades, dentro de sus competencias, lo hagan, según recoge la agencia Efe.

En una rueda de prensa en los días previos al inicio de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020, en la que hizo balance del turismo durante el ejercicio pasado, indicó que su ministerio respeta las competencias para desarrollar tasas turísticas o la política fiscal que entiendan necesaria para su desarrollo y sus cuentas públicas.

En el caso de aquellos ayuntamientos que quieran poner tasas turísticas como, por ejemplo, han manifestado los de Sevilla o San Sebastián, señaló que deben ser los propios consistorios los que trasladen a sus respectivas comunidades su idoneidad.

En cuanto al balance del ejercicio anterior, la llegada de turistas internacionales a España alcanzó un nuevo récord en 2019 por séptimo año consecutivo al registrar 83,7 millones de viajeros, un 1,2 % más que en 2018, según explicó Maroto, quien consideró que el turismo español aún "no ha tocado techo", y subrayó que el vacacional en concreto menos, aunque apuntó que se apostará por la diferenciación de destinos y productos para atraer un turismo de calidad.

En 2019 no sólo se incrementó la cifra de turistas que eligieron España, sino que también éstos aumentaron su gasto, en concreto un 2,9 % más que en 2018, y se llegaron a rozar los 92.337 millones de euros.

El sector mantuvo su pujanza pese al entorno adverso y las incertidumbres que marcaron el año, con hechos como el brexit o la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Asia y Estados Unidos, y en parte también Latinoamérica, permitieron compensar la merma que se experimentó con respecto a la llegada de turistas desde Alemania y Reino Unido.

Los datos mejoran las previsiones que había adelantado el propio ministerio, que, según la titular de la cartera, prefirió optar por la prudencia.

En este sentido, Maroto aseguró que la superación antes de lo previsto de los efectos de la quiebra en septiembre pasado del turoperador británico de Thomas Cook, cuyo hueco ha sido llenado por la llegada de nuevos operadores; la labor de comunicación llevada a cabo para trasladar tranquilidad tras los incidentes que siguieron en Cataluña a la sentencia del Supremo sobre el proceso soberanista y la celebración en Madrid de la conferencia del clima COP25 en diciembre han contribuido a superar esas previsiones.

Apuntó además que el turismo será una prioridad en la agenda del Gobierno.

sin repercusión del smi

•••Maroto no cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vaya a ser un obstáculo para el crecimiento del empleo y la actividad dentro del sector, y ayer recordó que el último ejercicio se acaba de cerrar con 75.026 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social en este ámbito, donde ya rozan los 2,4 millones y suponen el 12,4 % del total de afiliados, pese a que el año pasado se vio incrementado en un 22 % el SMI. A su juicio, esto demuestra que puede haber crecimiento con justicia social, una cuestión en la que también consideró que se dieron varios pasos a lo largo de 2019, cuando se convirtieron en indefinidos un total de 51.522 contratos temporales en fraude de ley y se ampliaron las jornadas de trabajo de 32.587 contratos a tiempo parcial en el sector de la hostelería, con la aplicación del Plan Director por un Trabajo Digno.

20 ene 2020 / 20:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito