Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Del 5 al 14 de mayo

El Festival Primavera do Cine se consolidará en Vigo y reforzará su apuesta por la lusofonía

El evento ha sido presentado este jueves por los organizadores Juan de Castro y Alfonso Castaño, que han destacado que el festival se está consolidando "por su extensión, repercusión y actividades paralelas"

El Festival Primavera do Cine en Vigo celebrará del 5 al 14 de mayo su sexta edición, en la que "se consolidará como el evento cinematográfico de la ciudad" y se dará visibilidad no solo al audiovisual gallego, sino que también se reforzará la apuesta por la lusofonía, a través de cinematografías africanas y brasileñas.

El evento ha sido presentado este jueves por los organizadores Juan de Castro y Alfonso Castaño, que han destacado que el festival, en el que también se busca dar visibilidad a proyectos reivindicativos o experimentales, se está consolidando "por su extensión, repercusión y actividades paralelas".

A través de la web del festival, los interesados en participar podrán presentar sus piezas desde este jueves y hasta el 21 de febrero, en las categorías de cortometraje, largometraje y videoclip. Además, hay categorías específicas para filmes de países lusófonos, y una sección exclusiva sobre animación.

Acerca de esta última, han explicado que hasta ahora las producciones de animación formaban parte de las demás categorías pero, "por su relevancia y reputación", decidieron que "merecía un espacio propio". Así, han creado una sección para estos trabajos en competición; y otra de retrospectiva, que no irá a concurso y en la que se distinguirá entre animación para niños y para adultos.

Asimismo, este año además de concederse el tradicional premio del público, otorgado por votación popular, el festival contará con un jurado internacional conformado por profesionales del sector audiovisual que concederá el premio del jurado a los mejores largometrajes.

Respecto al número de piezas que esperan alcanzar, los organizadores han indicado que el pasado año fueron cerca de 100, y este año esperan contar con entre 80 y 100. En este marco, ha avanzado que en esta edición tienen la intención de reducir el número de cortometrajes (55 en 2016) e intentar aumentar los largometrajes.

ACTIVIDADES PARALELAS

Los organizadores, que han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vigo, han indicado que al margen de las proyecciones también se realizarán actividades paralelas para reflexionar sobre el audiovisual gallego y su relación con la lusofonía, actividades que este año incluirán algunas nuevas que se sumarán a las ya habituales.

En concreto, habrá un homenaje a las Xornadas de Cine y Vídeo en Galicia de O Carballiño y otro a la primera proyección de cine en Vigo. Además, se realizará el 'Cine Miúdo' por el que se proyectarán películas musicalizadas destinadas a niños, fundamentalmente de primaria; y una proyección de cinematografía africana.

Finalmente, también implicarán en el evento a las escuelas de cine de Galicia, a través de la visibilización de los trabajos de los nuevos talentos, "porque son cantera y el futuro del audiovisual".

12 ene 2017 / 17:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito