Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Homenaje a Pedro de Llano 'Bocelo' en el centenario de su nacimiento

Su hijo y su nieto presentan en A Coruña el viernes un libro en el que recuerdan la figura de este emblemático periodista gallego

Con motivo del centenario del nacimiento de Pedro de Llano López (1918-1998), aquel coruñés por muchos conocido como Lolo de Llano y por todos recordado por su seudónimo de Bocelo, este periodista será homenajeado el próximo viernes en A Coruña en un acto en el que también será presentado el libro Bocelo Crónica de un tiempo olvidado 1937-1978 (Espacio Cultura Editores), del que son autores su hijo, el arquitecto Pedro de Llano Cabado, y su nieto e hijo de éste último, el periodista de El País Pablo de Llano Neira.

El acto en memoria del periodista que fue director de El Progreso, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia, tendrá lugar en el Sporting Club Casino de La Coruña a las ocho de la tarde.

Intervendrán en el homenaje el presidente del centro que acoge el acto, Juan José Medín Guyatt; Cristóbal Crespo González, de Espacio Cultura Editores; el periodista Enrique de Arce Temes, y los autores de la biografía.

Bocelo comenzó su actividad como periodista en La Voz de Galicia, en el año 1937. Allí ejerció las funciones de responsable de dicho periódico entre 1946 y 1968 –no siendo reconocido por el Gobierno como director hasta 1951– para, posteriormente asumir la dirección de El Ideal Gallego (1968-1972) y más tarde de El Progreso (1972-1980).

Su trabajo se caracterizó por una constante defensa de la libertad de expresión –por la que sufrió constantes expedientes y represalias del régimen del general Franco–, el fomento del reporterismo a pie de calle y el ejercicio de un crítico y solidario columnismo diario que firmó como Bocelo en sus muy populares secciones de De sol a sol, en La Voz y El Progreso, o Día a día en El Ideal Gallego.

Para celebrar el centenario de Pedro de Llano, después de un largo y forzado silencio sobre su actividad como periodista y ciudadano, su discípulo y gran amigo Enrique de Arce y su nieto Pablo de Llano se encargarán, ahora, de presentar esta fiel y entrañable semblanza del protagonista apoyados por la proyección, de fotos, documentos y testimonios de la época.

18 jun 2019 / 21:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito