Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
cristina bueno, Ilustradora

“La solidaridad y los temas sociales tienen cada día más presencia en los cómics”

{ Barcelona, 1983 } Una de las invitadas al festival de cómic que cada año se celebra en A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, es Cristina Bueno, una ilustradora catalana muy vinculada a las historietas de tinte social. Este año presentó su última obra, Aquí vivió. Historia de un desahucio, que supone el debut de Isaac Rosa. Foto: Viñetas desde o Atlántico

Los personajes más emblemáticos del cómic han invadido las calles de A Coruña, que durante toda esta semana celebra el deci- mo noveno festival Viñetas desde o Atlántico. El martes los ilustradores Nadar y Cristina Bueno dieron el pistoletazo de salida al ciclo de conferencias del festival. Ambos representan grandes ejemplos del cómic social, ensalzado en el programa de esta edición del gran evento, que se ha convertido en un referente internacional para autores y aficionados. “Es la primera vez que vengo a A Coruña, y ya tenía ganas porque el festival es muy conocido por el sector, además se concibe como un evento para los autores”, señala Cristina Bueno, quien añade que “entre lo que he visto y las referencias que traía, creo que este salón es increíble. Por ejemplo, en comparación con el de Barcelona este es muy humano, ya que el de allí es muy comercial, mientras en este se puede acceder libremente a todas las actividades”.
Cristina Bueno es una ilustradora catalana que lleva cinco años viviendo de sus diseños y dibujos. Estudió en el centro de cómics y artes visuales Escuela Joso, y desde sus inicios se ha podido advertir en ella un notable afán por realizar un retrato social de la realidad. De hecho, toda su obra sigue la línea del cómic social. Así, destaca su participación en la antología Cómic21. Viñetas sobre el síndrome de Down, cuya recaudación se destinó a la Asociación Síndrome de Down de Granada. De la misma manera, Las abuelas dan el golpe, publicado con guión de Raquel Franco en 2015 es otra espectacular muestra de su trabajo.

Articulo completo en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

11 ago 2016 / 21:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito