El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Todas las partituras de la compositora gallega Carmen Díez Martín, en la SGAE

Esta coruñesa fue catedrática de piano del Real Conservatorio de Madrid// Falleció en 2015, un mes antes de cumplir los 103 años

Carmen Díez el día que cumplió 101 años - FOTO: ECG
Carmen Díez el día que cumplió 101 años - FOTO: ECG

JUAN DAVID SANTIAGO   | 09.02.2019 
A- A+

El próximo martes, 12 de febrero, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) recibirá todas las partituras que escribió Carmen Díez Martín, catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fallecida el mes de mayo de 2015 a un mes de alcanzar la edad de 103 años.

La entidad gestora de los creadores musicales celebrará una ceremonia en la cual Ana Guijarro, directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y alumna de la homenajeada, interpretará alguna de las obras breves de la propia Carmen Díez.

La compositora coruñesa inició sus estudios de piano de la mano de su tía y madrina en su ciudad natal, llegando a dar su primer concierto público, remunerado, a la edad de 6 años.

En los meses de junio y julio de 1924 y 1925, a los 12 y 13 años de edad, se trasladó a Madrid para examinarse de los ocho cursos de la carrera de piano, con sus asignaturas complementarias de Virtuosismo, Acompañamiento, Historia de la Música, Repentización, Composición y Música de Cámara, terminando todos los exámenes en calidad de Alumno Libre, con Sobresaliente y Premio Extraordinario en el conjunto de la carrera.

Siguió su formación autodidacta de piano de nuevo en A Coruña, donde llegó a dirigir la Orquesta local con tan sólo 16 años.


su esposo violinista. Pasada la Guerra Civil contrajo matrimonio con el violinista José Fernández, cabeza de cuerda de segundos violines de la Orquesta Nacional de España, fundador y primer violín del Cuarteto Clásico de Madrid, posteriormente llamado Cuarteto Clásico de Radio Nacional de España, con el que colaboró en multitud de ocasiones en recitales por toda la geografía española.

Carmen Díez fue fundadora del Trío Madrid y obtuvo en los dos años consecutivos en que compitió, el Premio Nacional de Sonatas.

Ofreció numerosas galas de sonatas con violinistas de la talla de Ida Haendel o Henryk Szeryng, así como con cantantes de primera línea como Consuelo Rubio, Pilar Lorengar y muchas otras.

Está en posesión de la medalla de oro de la Comunidad de Madrid y es miembro de la Muy Gallega Orden de la Vieira, que comparte con no pocos gallegos ilustres que han desarrollado sus carreras profesionales fuera de su querida tierra, llevando el nombre de Galicia siempre como estandarte

Compuso numerosas partituras llegando a componer una zarzuela con su correspondiente instrumentación y buen número de obras de todos los estilos, desde tangos a boleros.

Recuperadas las partituras por sus hijos, éstos decidieron hacerle entrega de todo ello a la entidad de gestión de los autores y editores, dándose la circunstancia de que Carmen Díez se convertirá a ser la primera mujer compositora inscrita en tan prestigiosa organización.