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El 83 % de los españoles tiene acceso a la televisión de pago

Crece su uso y ahora mismo hasta el 58,3 % de los espectadores puede ver al contenido de al menos dos plataformas distintas

El 83,1 % de los españoles tiene acceso a la televisión de pago, porcentaje que ha subido 2,2 puntos en el último trimestre, y el 58,3 % puede ver al menos dos plataformas, con una media de acceso a 2,6 plataformas por persona, una décima menos que tres meses antes.

Son datos, difundidos este lunes, de la tercera ola de 2021, hecha entre el 15 y el 25 del pasado mes de septiembre, del barómetro TV-OTT de la firma especializada Barlovento Comunicación, mediante un sistema basado en hasta 10.000 entrevistas anuales, con cuotas por sexo, edad y comunidad autónoma. La media de gasto en plataformas de televisión OTT( Over the top , es decir, plataformas que emiten contenido a través de Internet si necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión) es de 39 euros mensuales.

Netflix es la plataforma líder por usuarios, a la que tienen acceso el 59,9 % de los encuestados, seguida por Amazon Prime Video (54,8 %).

En tercer lugar dentro de este top elaborado en base a los datos de Barlovento se sitúa la firma española Movistar+, a la que tiene acceso el 22,1 %, mientras que el 21,8 % accede a Disney+ y el 19,6 % a HBO. Con porcentajes de un dígito están Vodafone (7,7 %), DAZN (7), Orange TV (5,5), Atresplayer (4,1), Filmin (3,4), Apple TV+ (2,9), Rakuten (2,3), Mitele Plus (1,9), Euskaltel (1,1), Yoigo (0,9), Telecable (0,9), R (0,8), FlixOlé (0,6) y Fubo TV (0,5).

Comparando estas cifras con las reveladas el pasado julio por la novena oleada del Barómetro OTT de la consultora GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), Netflix baja, ya que entonces un total de 71,5% de las personas encuestadas decían ver los contenidos de esta compañía audiovisual norteamericana.

En cualquier caso, todos los estudios coinciden en que el mercado televisivo español es sede de una guerra entre la televisión generalista y la llegada de las plataformas de pago en oleadas al alza tras el desembarco de firmas de pago como DAZN o Disney+, fase previa lo que será una maduración del mercado y a la eliminación de varios empresas (la británica Sky, por ejemplo, dejó de operar en España a mediados de 2020).

xsanmartin@elcorreogallego.es

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05 oct 2021 / 01:00
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