Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

El 85 % de los mensajes que publican influencers incluye publicidad encubierta, según un estudio

auc. El 84,6 % de los contenidos generados por influencers en redes sociales y plataformas de internet tiene publicidad encubierta, un porcentaje que cae hasta el 17,6 % en los programas difundidos por las plataformas, según un estudio presentado ayer por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

El estudio, que analizó más de 4.000 contenidos audiovisuales diferentes difundidos a través de plataformas de internet y redes sociales, muestra que en tres de cada cuatro publicaciones en la red hay contenido de marca visual o verbal, ya sea de forma previa, simultánea o sucesiva a su consumo.

Sin embargo, un tercio (34,3 %) de los mensajes publicitarios y promocionales no se autoidentifica expresamente como comunicación comercial audiovisual, por lo que se convierte en publicidad encubierta, una práctica ilícita prohibida.

El estudio señala que los productos que más se anuncian en las redes son aquellos relacionados con la salud, en especial, productos terapéuticos sin evidencia científica y dietas milagro (63,2 %), además de las bebidas alcohólicas (56,4 %) y las pseudociencias (10 %).

La AUC alertan del aumento de la publicidad de las criptomonedas, las inversiones con una supuesta rápida rentabilidad y las estafas.

Además, explica que mientras las televisiones y los canales en abierto están obligados por ley a tomar medidas de protección como son la restricción de la publicidad en franjas horarias o la calificación de sus contenidos por edades, las plataformas de internet y las redes no tienen estas limitaciones, más allá de las medidas voluntarias adoptadas por cada plataforma.

“El hecho de que no se apliquen las mismas normas a las televisiones y a las plataformas online genera desigualdad, competencia desleal, inseguridad jurídica e indefensión hacia los menores y los consumidores”, señala Alejandro Perales, Presidente de AUC.

Respecto a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que se encuentra en periodo de tramitación, Perales ha lamentado que no satisfaga todas las necesidades actuales, por lo que ha reclamado la regulación del sector de las plataformas y redes sociales de una forma más completa con el fin de “proteger a la infancia y los derechos de la ciudadanía ante prácticas ilícitas”. efe

01 feb 2022 / 16:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.