Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El 90 % de las chicas acosadas en la calle no es ayudada por testigos

En el 59 % de casos son hostigadas por un varón que va solo, aunque el acoso a mujeres por parte de un grupo de hombres se da en un 34 % de las ocasiones

El acoso callejero es una forma de violencia tan habitual que una de cada cinco jóvenes que lo sufre lo tiene normalizado. Además, la sociedad asiste impasible cuando ocurre: el 90 % de las jóvenes que fueron acosadas en la calle aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes, según el informe Safer Cities for Girls, elaborado por la ONG Plan International con la participación de la UOC.

Casi 8 de cada 10 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona sufrieron acoso callejero según el estudio, elaborado a partir de 879 experiencias de jóvenes de entre 15 y 25 años de las tres ciudades españolas. Cuando sufren acoso, solo un 3 % de las chicas lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad, y la experiencia suele quedarse en conversaciones con familiares o amistades.

Estas son algunas de las conclusiones principales de la investigación que se llevó a cabo en el marco del proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea. A través de una plataforma, las jóvenes podían marcar en el mapa de su ciudad un punto que les pareció seguro o inseguro, los motivos, y dar otros detalles.

Generalmente, las jóvenes recurren a estrategias individuales para autoprotegerse y aumentar su sensación de seguridad. El uso que hacen las chicas de los teléfonos móviles es especialmente significativo: fingen que hablan con otra persona, comparten su ubicación en tiempo real, avisan de que llegaron y, a veces, fotografían a los acosadores.

“En un 66 % de los casos, señalan que son acosadas por ser mujeres. Se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes, porque no se sienten libres ni seguras, y, sin embargo, la legislación española no contempla el acoso callejero.

“La investigación pone el foco en las experiencias compartidas por las jóvenes, en sus vivencias, y su análisis. La investigación es un ejemplo claro de transferencia que busca tener un impacto real en la sociedad al profundizar en el problema para atajarlo”, explica Silvia Martínez, investigadora del grupo Game de la UOC, que colaboró en este proyecto junto con la investigadora Candela Ollé.

Las jóvenes indican que, aunque los movimientos y el uso de los espacios públicos fue menor debido al confinamiento, durante la pandemia el acoso callejero se trasladó a las redes sociales.

El 77 % de las situaciones de acoso callejero que sufren las chicas en estas ciudades no implican contacto físico. Entre ellas están las miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones, etc. Sevilla es la ciudad donde hay más acoso sin contacto físico (con un 81 por ciento), seguida de Madrid (79 por ciento) y Barcelona (71 %). En promedio, un 9 % de los casos de acoso callejero en las tres capitales llega al contacto físico, con diferencias entre las ciudades: 15 por ciento en Barcelona, 8 en Sevilla y 7 en Madrid.

En la mayoría de los casos, las jóvenes son acosadas por un hombre que está solo (59 por ciento), aunque las situaciones en las que son acosadas por un grupo de hombres también son habituales y suceden en un 34 % de las veces. Además, una media del 12 % de las jóvenes indican que quienes las acosaron se encontraban bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

El 43 % de las experiencias de acoso que viven en las tres ciudades pasa en la calle. Los parques y zonas ajardinadas amplias también se mencionan como lugares donde las chicas se sienten inseguras.

En general, los factores que hacen que las jóvenes perciban más inseguridad están relacionados con el hecho de que sean lugares poco transitados, se encuentren en vías secundarias o estén lejos de espacios de referencia. Por el contrario, las jóvenes perciben que los espacios son seguros cuando son “lugares concurridos” (26 %), tienen “infraestructuras adecuadas” (26 %) o existe “presencia policial o vigilancia” (24 %).

Respecto a las franjas horarias, el 54 % de los casos de acoso callejero ocurren con mayor frecuencia en horas nocturnas o de madrugada. La sensación de inseguridad crece entre muchas jóvenes y un 20 % dice que son acosadas “en cualquier momento”: en Sevilla un 25 % de las experiencias de acoso sucedieron a cualquier hora del día.

REcomendaciones
Ciudades más seguras

··· Legislar para prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar el acoso callejero, impartiendo formación y otorgando recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

··· Mejorar la planificación de las ciudades mediante la adopción de un enfoque de género en el diseño y la planificación urbana.

··· Apostar por una educación inclusiva, de calidad y enfocada a la igualdad y aumentar los recursos de atención para jóvenes que sufrieron acoso.

··· Fomentar la participación de las personas jóvenes en el diseño de ciudades más seguras.

··· Sensibilizar a la sociedad, reforzar las medidas de seguridad y aportar una visión amplia del acoso.

25 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito