Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
19:07
h

EL CORREO cumple 143 años hoy y prepara planes de futuro

Reforzar la información local y de Galicia, impulsar los grandes reportajes de investigación y fortalecer la web, principales retos

Cumple hoy EL CORREO GALLEGO 143 años de vida con muchos planes de futuro en la agenda. Los principales retos de nuestro grupo de comunicación se centran en tres áreas: la apuesta por la información de Santiago y su Área y por las noticias de Galicia, para reforzar la vocación por el periodismo de proximidad y el seguimiento atento de todo cuanto atañe a nuestras señas de identidad; el impulso a los grandes reportajes de investigación para diferenciar la oferta informativa, y el fortalecimiento de la web como herramienta para garantizar la inmediatez y la publicación de noticias, galerías de fotos y vídeos en tiempo real.

DE FERROL A SANTIAGO. El diario, que hoy tiene su sede en la capital de Galicia y que llega a puntos de venta de las cuatro provincias, fue fundado en Ferrol, el 1 de agosto de 1878, por José Mariano Abizanda y San Martín, capitán de la Marina Mercante en sus años mozos, hijo de alcalde y él mismo regidor de Ferrol bajo el Gobierno de Sagasta.

El último editor fue Feliciano Barrera, durante cuya etapa EL CORREO se consolidó y disfrutó años de enorme esplendor. Fallecido en 2011, su legado sigue vivo en una Casa de la que es editor de honor a perpetuidad.

El primero de los veintiséis directores que lucieron sus nombres en la cabecera fue Victorino Novo García, quien sacó el primer número a la calle con cuatro páginas y el folletín La hija del judío errante.

El actual director, José Manuel Rey Nóvoa, es también el más longevo de todos, además de decano de los ejecutivos de prensa. Tomó posesión el 13 de junio de 1984 y es el cerebro de la modernización y la expansión del grupo.

En medio, el donostiarra José Goñi Aizpurúa fue el primer y breve director en el estreno de la definitiva etapa compostelana, en 1938.

DESPUÉS DEL NÚMERO 50.000. Tras celebrar el pasado 16 de junio el hito del número 50.000 –sobran los dedos de una mano para contar los periódicos españoles que han llegado a esa cifra–, nuestro grupo trabaja ya en el escenario de la Redacción única, que atenderá tanto a los lectores del periódico en formato papel cuanto a los internautas de la edición digital.

Para dar este importante paso adelante con todas las garantías, EL CORREO acometió un proceso de modernización tecnológica de la mano de Protecmedia, referente a nivel internacional.

El software de vanguardia Milenium permite abordar la elaboración y presentación de noticias para diferentes soportes con la inclusión de elementos de texto y multimedia a través de un solo aplicativo que lo unifica todo, además de garantizar la interacción con las diferentes redes sociales.

EQUIPO. La confianza en el futuro, a pesar de las turbulencias que zarandean al sector, se alimenta del trabajo ejemplar de un equipo de profesionales que creen en el periodismo riguroso, al servicio de la sociedad y que se dejan la piel para elaborar todos los días un periódico cercano y sorprendente.

01 ago 2020 / 18:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.