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Michelin reeditó su guía de 1939 para ayudar a derrotar a los nazis

    Líderes de todo el mundo se congregaron el pasado miércoles en Portsmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía -6 de junio de 1944-, que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial. Pero, ¿qué fue el Día-D? Fuerzas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia atacaron a las alemanas nazis en la costa del norte de Francia el 6 de junio de 1944, en lo que se considera la mayor operación de la historia militar y que marcó el comienzo de la campaña para liberar a la Europa ocupada por el Ejército de la Alemania nazi.

    El llamado Día-D supuso el desembarco de decenas de miles de fuerzas en cinco playas distintas de Normandía. La operación había sido meticulosamente planificada un año antes. La fecha original era el 5 de junio de 1944 pero retrasada 24 horas por el mal tiempo. Así, tropas aerotransportadas llegaron detrás de la línea enemiga mientras miles de barcos partieron para centrarse en el principal ataque, en tanto que los mandos nazis, que sí esperaban la invasión, pensaban que tendría lugar en otra zona de la costa.

    Ayudados por el efecto sorpresa, dado el secretismo que rodeó la invasión, los aliados atacaron simultáneamente varias playas, pero las fuerzas de EE.UU. sufrieron importantes bajas en la de Omaha. Unos 7.000 barcos tomaron parte, encargados de llevar 156.000 hombres y 10.000 vehículos a las cinco playas cuidadosamente seleccionadas de las costas de Normandía.

    Los desembarcos, según los historiadores, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las fuerzas aérea y naval, aunque en el Día-D unos 4.400 combatientes de las fuerzas aliadas perdieron la vida y unos 9.000 resultaron heridos. La cifra exacta de las bajas alemanas está estimada entre 4.000 y 9.000 hombres.

    El comienzo de la liberación no fue fácil dada la resistencia alemana pero los aliados liberaron París a finales de agosto de 1944. Para entonces, el 10 % de los dos millones de combatientes de las tropas aliadas llegados a Francia habían muerto, estaban heridos o desaparecidos.

    Pero, ¿cómo fue posible que los soldados aliados llegasen a París? En esto tuvo mucho que ver la Guía Michelin. Lo explica Antonio Cancela, coleccionista y estudioso del prestigioso manual de viaje. "El Desembarco de Normandía es la operación militar más narrada de la historia, protagonizada por los aliados, que posibilitó la liberación de Europa de la ocupación nazi. Fue la mayor operación anfibia de la historia; pero cuando las tropas aliadas llegan a Normandía se dan cuenta de que no pueden avanzar por las carreteras y ciudades francesas, puesto que las señalizaciones estaban totalmente destrozadas", explica Cancela, antes de apuntar que "ante esta situación el Estado Mayor americano decidió pedir a Michelin que le permitiera reeditar la última Guía Michelin publicada en Francia (del año 1939)".

    Este manual contiene planos de las ciudades y mapas de Francia "que eran imprescindibles para realizar el desembarco. Estaba destinado a los oficiales que participaron en operación", indica, a la vez que comenta que "desconocemos el número exacto de guías que se editaron. Sabemos que fueron pocas, puesto que eran solo para los mandos". Asimismo, el coleccionista confiesa que "es uno de los ejemplares más difíciles de conseguir (la mayor parte se destrozaron durante la guerra) y de las más caras de toda la colección".


    CARACTERÍSTICAS. La guía militar contiene 1.107 páginas, las mismas que la original. Es más gruesa que la primera porque utiliza un papel más grueso, pero la pasta es más delgada y flexible. Por otro lado, no contiene las hojas relativas al montaje y desmontaje de neumáticos. Asimismo el color de la portada y contraportada es marrón claro. En la portada se pueden ver las siguientes inscripciones: For offical use only y Reproduced by military. Intelligence Division War Department Washington D.C.

    Antonio Cancela

    Coleccionista guía michelin

    "Cuando los aliados llegaron a Francia no podían avanzar porque no había señales. La guía tenía planos y mapas"

    09 jun 2019 / 17:38
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