Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h

El folk gallego de Tanxugueiras se convierte en la apuesta favorita de los fans de Eurovisión para 2022

Eurovisión nunca dejará de sorprendernos. Cada año un estilo diferente, un intento por sorprender a nuestros vecinos europeos y por trasladar la riqueza de la cultura musical española más allá de nuestras fronteras. Español, inglés e incluso francés han sido los idiomas elegidos a lo largo de los años por nuestros representantes para dar el salto al euroconcurso. Pero, el próximo 2022, podría llegar el turno del gallego. Sí, sí, de la mano del folk. Y es que el reconocido grupo Tanxugueiras se ha convertido en los últimos días en la apuesta favorita de los eurofans españoles para Eurovisión 2022.

Su canción ‘Figa’, en gallego, reventó ‘La elección Interna 2022’, la tradicional encuesta anual entre los socios y lectores de Eurovision-Spain.com, imponiéndose en todas y cada una de las votaciones realizadas durante el verano para ser la representante en la edición número 66 del festival, que se celebrará el próximo mes de mayo en Italia. ‘Figa’, en castellano ‘higa’, se trata de un amuleto contra el mal de ojo tradicional de Galicia y, aunque la elección puede pillar a muchos por sorpresa, lo cierto es que esta fusión de música de raíz con sonidos contemporáneos llama la atención de todos.

El tema elegido por los fans no es, por supuesto, elegible para participar en la nueva preselección de TVE para Eurovisión, en el resucitado Festival de Benidorm, pero da una idea de lo que al público le gustaría ver y escuchar en el concurso. Además, cabe destacar que desde el debut de España en Eurovisión en 1961, hace 60 años, ninguna canción en una lengua cooficial del estado ha representado a la televisión pública en el festival, ni tampoco existen precedentes en las diferentes finales nacionales a lo largo de estas seis décadas.

¿QUIÉNES SON? Tanxugueiras es un grupo de cantareiras y pandereteiras formado en 2018 por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, originarias de Teo (A Coruña), y Aida Tarrío, de Ribeira (A Coruña). Su música mezcla el folclore tradicional con sonidos contemporáneos y trata temas como el feminismo, la identidad rural y la lengua materna.

Durante sus tres años de actividad han publicado dos discos: ‘Tanxugueiras’, de 2018, y ‘Contrapunto’, de 2019, y se encuentran preparando el tercero, del que han salido ya dos sencillos: ‘Midas’ y ‘Figa’. El trío y sus pandereteiras han actuado en más de cien escenarios por todo el mundo, de Cuba a la India, pasando por Escocia o Suiza, y han recibido los primeros premios nacionales e internacionales a su labor musical.

EL RESTO DE POSICIONES. Perra’, de Rigoberta Bandini, y ‘La Luz’, de María José Llergo, completan el podio. La primera debuta en la encuesta y la segunda asciende de golpe 45 posiciones de una edición a otra. Asimismo, Ana Mena, con su exitazo europeo ‘A un paso de la luna’, y La Casa Azul, con el sonido efervescente de ‘Entra en mi vida’, han alcanzado la cuarta y quinta posición, su mejor resultado histórico en el sondeo.

Por su parte, las triunfitas de nueva generación, Marta Sango y Chica Sobresalto, se han quedado en la sexta y séptima plaza, mientras que Álvaro de Luna, Fuel Fandango, Ladilla Rusa, Álvaro Soler y Guitarricadelafuente cierran los puestos más destacados de esta finalísima entre los fans del festival.

09 sep 2021 / 19:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.