Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

El mar se ha convertido en el nuevo Camino

El Camino de la Ría de Muros Noia te lleva a Santiago desde el mar. .. y junto al mar. La proliferación de las Rutas Jacobeas por mar es la gran novedad de este Año Santo // El nuevo y sorprendente Camino Marítimo de Ría de Muros Noia se presenta como una apuesta segura

Los Caminos Maritimos se están convirtiendo en la gran sorpresa del presente Año Santo, y entre ellos, uno de los últimos reconocidos como Ruta Jacobea or el cabildo catedralicio: el Camino de la Ría de Muros Noia, es el que más está apostando por la versión de peregrinación maritima.

El mar es sin duda el gran elemento diferenciador del Camino de la Ría de Muros Noia. Está en su origen: todas las referencias históricas que refrendan esta ruta casi milenaria provienen de una relación con el mar. Los guerreros de la Segunda Cruzada, en su viaje desde el norte de Europa hasta Tierra Santa, hicieron un alto en esta ria para peregrinar hasta Santiago a suplicar la intercesión del Apóstol. Femando II, Rey de León, nombró a Noia Portus Apostoli para fijar esa estrecha relación con Compostela. Y en el S XV, el gran navegante veneciano, Pietro Querini, abriendo una ruta comercial con el norte de Europa, también se detuvo en Muros para peregrinar a Santiago.

A diferencia de otros caminos que se inician tras una travesía en barco, aquí el mar no se abandona al comenzar a caminar hacia Compostela, sino que acompaña al peregrino durante más de la mitad de su itinerario.

Su presencia es relajante: dulcifica las temperaturas y proporciona una agradable brisa. Permite disfrutar de su olor, de su sonido y también de sus productos. Es el perfecto compañero de viaje.

Así es el Camino de la Ría de Muros Noia, un trayecto con forma de Y griega que permite elegir dos puntos de partida: en el norte de la ría es en el puerto de Muros donde se inicia una experiencia que atravesará también el concello de Outes; en el sur es la Atalaya de Porto do Son el punto de partida. Ambos se juntan en Noia para cambiar de vertiente o para comenzar ya el acercamiento a Compostela, durante el cual recorren los concellos de Lousame, Rois, Brión y Ames.

Para justificar el trayecto los peregrinos deberán ir sellando la credencial al menos al comienzo y final de cada etapa, cualquier establecimiento comercial es válido, siempre y cuando el sello muestre de forma legible su nombre y dirección.

Para facilitar esta labor se están instalando unos paneles que permitirán un cómodo autosellado. De igual forma se propone una credencial digital que mediante un escaneo de códigos QR también justificará el trayecto recorrido.

El camino se hace paso a paso y de esta manera, los peregrinos marineros comienzan a marcar los hitos indispensables en tramos terrestres, que comienzan a perfilarse como paradas indiscutibles en tierra para todo tipo de peregrino: El centro histórico de Noia, el enclave natural y monumental de Toxosoutos en Lousame, el peculiar y “peregrino” estanco de Urdilde y la Praza da Maía de Bertamiráns.

El Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia, una fórmula diferente de peregrinar

En la actual popularización de las peregrinaciones marítimas modernas influye decisivamente el hecho de que la Oficina del Peregrino haya determinado los criterios mínimos para el reconocimiento de este tipo de peregrinaciones.

En primer lugar, precisa que la navegación se realice a vela (algo introducido recientemente como modalidad reconocida en la credencial del peregrino).

En segundo lugar señala la necesidad de navegar un mínimo de 90 millas náuticas; lo que hace que, desde el sur de Galicia, las peregrinaciones deban comenzar en puertos de la Ría de Vigo, navegando por el paraíso de la vela en Galicia: las Rías Baixas. Aunque también los más avezados pueden comenzar en cualquier puerto del Cantábrico, siempre que naveguen esa distancia mínima hasta Muros o Portosín de 90 millas.

Finalmente, el último requisito es recorrer a pie, como mínimo, los últimos 10 Km, que en el caso del Camino de la Ría de Muros Noia son 12, pues se inicia en la Praza da Maía, en Bertamiráns.

Esta novedosa propuesta, con gran impacto en medios de comunicación, también se ve refrendada por la gran respuesta de los operadores privados, lo que ya ha dado lugar a cuatro rutas abiertas al amparo del Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia:

- La travesía Náutica Xacobea: promovida por ASNAUGA (asociación de Clubes Náuticos de Galicia) y que, desde los puertos de Baiona o Vigo recorre las Rías Baixas hasta recalar en el Náutico de Portosín para desde allí dirigirse a Santiago.

- El Rally Rías Baixas - Camino de Santiago de la Ría de Muros Noia. Una prueba promovida por el Monterreal Club de Yates de Baiona que, entre los próximos 7 y 11 de julio realizará una peregrinación de 40 barcos, dando a conocer nuevos puertos y rutas hasta llegar a Muros y Portosín: (www.rnrcyb.es/regatas).

- El propio Camino Marítimo de Santiago de la Ría de Muros Noia, que están lanzando las primeras operadoras privadas de chárter náutico desde el puerto de Vigo y entre las que destaca Sailway: (www.sailway.es).

La última peregrinación colectiva en anunciar su apuesta por este camino marítimo es O Cabaleiro das Cunchas, una navegación que inicia su recorrido en Povoa de Varzim, en el norte de Portugal, para terminar en Portosín: https://rutamaritimaoocabaleiro.can/

El mar es el porqué, el por y el para, pero no se debe minusvalorar el recorrido que depara el trazado interior. Los concellos sin salida al mar entusiasman con su explosivo verdor, con fascinantes caminos empedrados, con bellísimos muros centenarios, con musgos y helechos, con recoletas iglesias, con puentes medievales, con arroyos y riachuelos.

Si los encerados se pintaban de verde para tranquilizar a los alumnos, aquí sucede algo parecido: Lousame, Rois, Brión y Ames también nos tranquilizan y nos van preparando, paso a paso, para esa emoción final de alcanzar el Obradoiro.

26 jun 2021 / 11:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito