Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
01:20
h

“El objetivo es ser artesanos del vino y elaborar vinos con alma”

Situada en un paraje único, entre los ríos Tea y el Miño, la histórica Bodega Fillaboa elabora unos Albariños exquisitos y de la más alta calidad. Siguiendo el saber hacer artesanal de la familia Masaveu, producen vinos “hechos a mano” que hacen las delicias de sus amantes.

¿Cuál es la historia de la bodega y su pazo y cómo se ha mantenido su esencia hasta el día de hoy?

Fillaboa es una finca histórica que data del siglo XIX, su nombre procede de la leyenda de un conde que tenía tres hijas y cuando falleció dejó todas las tierras a su “filla boa” o “hija buena”, ya que las otras dos eran malas y envidiosas. De esta forma, a diferencia de muchas fincas gallegas, se mantuvo unida la extensión de viñedos y cultivos siendo una de las más grandes y bellas de la provincia de Pontevedra. Está ubicada en Salvaterra do Miño y pertenece a Masaveu Bodegas, formando parte de la Denominación de Origen Rías Baixas y siendo la única bodega de Galicia que está dentro de la Asociación Grandes Pagos de España.

¿Qué productos elaboran?

Elaboramos tres vinos albariño, Fillaboa, Fillaboa Selección Finca Monte Alto y La Fillaboa 1898, que han obtenido numerosos premios y altas puntuaciones en concursos y guías nacionales o internacionales; así como tres aguardientes que, con una también producción limitada, son exquisitos.

Todas nuestras elaboraciones son de excelente calidad, ya que cuidamos mucho tanto los viñedos propios de los que procede nuestra materia prima, ubicados en las inmediaciones de la bodega, como todos los pasos en el proceso de elaboración.

Además, llevamos a cabo una incansable investigación, estudiando continuamente posibles mejoras y formas de innovación, apoyándonos en las nuevas tecnologías para ello, pero sin perder la esencia y la tradición en la elaboración del vino. Nuestro objetivo es ser artesanos del vino, y elaborar vinos con alma.

¿Qué características tienen sus Albariños para hacerlos únicos?

Las características de esta finca, la orientación y latitud de sus 50 hectáreas de viñedo y su clara influencia atlántica, así como la riqueza de sus suelos, hacen que este lugar sea idóneo para el cultivo y elaboración de los albariños. Esta variedad autóctona de Galicia ofrece muchas posibilidades y nosotros hemos sabido ensalzarla a los más altos estándares de longevidad, algo sorprendente en la trayectoria de esta uva. La uva albariño aún tiene mucho que aportar y que decir a nuestros paladares, creemos en ella.

¿Qué condiciones le aporta su enclave geográfico?

La bodega está situada entre los ríos Tea y Miño, muy cerquita de la frontera con Portugal. Es un enclave mágico por su cercanía a estos dos ríos, su clara influencia atlántica y por sus suelos graníticos que permiten a la uva albariño un crecimiento y una evolución especial. Con una altitud máxima de 150 metros y una precipitación media anual de 1.600 milímetros, es el lugar idóneo para cultivar este tipo de uva.

Siguiendo ese saber hacer artesanal, elaboran pequeñas producciones. ¿Cuántas botellas producen al año y dónde podemos encontrarlas?

En total podemos elaborar unas 200.000 botellas, un número muy pequeño si tenemos en cuenta la capacidad de producción de las instalaciones, pero preferimos tener un control completo de los procesos y las elaboraciones, al fin y al cabo, son como vinos “hechos a mano”, de manera bastante artesanal. Nuestros vinos se pueden encontrar y adquirir en muchos bares y restaurantes, así como en tiendas especializadas, grandes superficies o en nuestra tienda online: tienda.masaveubodegas.es. De esta forma, el amante de Fillaboa puede recibir y disfrutar en casa en unas horas de sus vinos favoritos.

En este sentido, ¿qué esperan de la cosecha de este año?

Aún queda saber qué nos depararán las condiciones climáticas y esto es fundamental para conocer y determinar cómo será la cosecha este año, pero se prevé que el periodo de vendimia sea algo más tarde que en años anteriores por las bajas temperaturas y lluvias de julio. Con todo, el buen tiempo de agosto permitirá una cosecha con un estado sanitario correcto y una gran cantidad de uva. En Fillaboa tendremos una buena materia prima que nos permitirá continuar elaborando vinos excelentes.

¿Cómo se aporta la personalidad de Masaveu al producto final?

La familia Masaveu, que posee esta finca desde el año 2000, siendo una de las cinco bodegas que conforman Masaveu Bodegas, ha sabido extraer lo mejor de ella y llevar los vinos que aquí elaboramos a los más altos estándares de prestigio, bajo bases sólidas inherentes a la filosofía del grupo vitivinícola como son una firme apuesta por la calidad y una determinante defensa de la sostenibilidad.

Además, la pasión de esta familia por el arte ha permitido ensalzar el patrimonio histórico manteniendo intacto el muro de piedra de 1.600 metros, dando grandeza al pazo señorial con una capilla de piedra, dos hórreos con cruceiro bajo, una gran variedad de árboles y plantas y parcelas de viñedo formando un paisaje espectacular que enamora a todos los visitantes.

Asimismo, organizan visitas a la Finca. ¿Cómo se pueden reservar y en qué consiste esta experiencia?

En nuestra página web tenemos un apartado de visitas donde explicamos las diversas posibilidades que existen de conocer la bodega y su entorno a lo largo de todo el año. Desde las más sencillas, en las que se disfruta de uno de nuestros maravillosos vinos en el entorno del Pazo y los viñedos, hasta las experiencias que incluyen adentrarnos en uno de los pagos más altos y emblemáticos de Fillaboa para conocer su historia y vivir la magia que te invade desde el inicio de la visita.

En Fillaboa somos especialistas en visitas exclusivas y personalizadas, por lo que nuestro equipo de enoturismo está a la escucha a través del formulario disponible en la web para todo aquél que quiera realizar una cata especial o un evento.

12 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.