Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El ‘Othello’ que dirige Marta Pazos sucumbe a las ’fake news’ y a una “masculinidad tóxica”

La directora gallega de la compañía Voadora estrenará este viernes en el Teatro de La Abadía de Madrid la adaptación del texto de Shakespeare por Fernando Epelde

MADRID. La directora Marta Pazos presenta un Othello en el que Desdémona y las mujeres que le rodean toman el protagonismo que en el texto original está reservado a los hombres, personajes “atrapados en una sociedad patriarcal”, con actitudes que se replican hoy, cuatrocientos años después.

A través de la obra de William Shakespeare, Marta Pazos, directora de la compañía Voadora, pone en evidencia que, a pesar del tiempo transcurrido, ocurre lo mismo en las relaciones de pareja y en la sociedad.

“La incomunicación, las redes sociales, las fake news (noticias falsas) nos alejan en lugar de acercarnos”, dice en una conversación con Efe Marta Pazos, quien añade que con esta versión de Othello de Fernando Epelde, no pretende juzgar a los personajes, “todos son víctimas”.

“Es muy posible que el teléfono sea el Iago de alguien”, comenta en alusión al personaje que con mentiras difunde un adulterio que Desdémona nunca cometió y que la lleva a la muerte a manos de su esposo, Othello. Todo con la vista puesta en los bulos que se difunden y cómo nos dejamos arrastrar por ellos.

La posverdad y la violencia de género son los temas sobre los que gira el espectáculo, además de la incomunicación. “El aislamiento es más fácil de controlar, impide el criterio y una autocrítica amplia sobre el sistema”.

“Desdémona es uno de los personajes más irreverentes de Shakespeare, un hito para un personaje isabelino”. Alguien que en sus inicios es una mujer fuerte, que toma sus propias decisiones, pero que a lo largo del texto se infantiliza y sucumbe a manos de su esposo, que se deja guiar por lo que le cuentan sin tener una conversación con ella, sin afrontar el problema.

“Eso pasa ahora en las parejas, no preguntamos y se van creando distancias”, asevera la directora.

Pazos (Pontevedra, 1976) asegura que en Othello los personajes masculinos están atrapados por una cuestión de estatus, lo que les conduce a una “masculinidad tóxica”, un texto en el que se pone en evidencia, según la dramaturga, que “la construcción de una sociedad libre no le interesa al sistema”.

Una versión en la que los personajes femeninos -desde su protagonista, Desdémona, a Emilia y Bianca- se convierten en principales, adoptando incluso los diálogos de los masculinos, especialmente el de Othello, cuando él y Iago maquinan su muerte.

Protagonistas que no tienen “privilegios” en el texto original y que en esta versión la voz “omnipresente de Desdémona se convierte en el eco de los diálogos de los varones”.

Diálogos en clave de comedia, a través de la que se dicen “verdades rotundas”.

A pesar de lo que parece, la historia no se modifica, simplemente “varía la perspectiva” para evidenciar que los actos son producto de “un sistema patriarcal que propicia la islamofobia y la violencia machista”.

Los textos de Shakespeare “lo tienen todo. Es un material jugoso”, que intercala binomios como verdad o mentira, la delicadeza frente a la fuerza bruta, lo público y lo privado. Un texto que define como “rico”, que traslada temas aún vigentes y donde la puesta en escena sigue esa lógica.

La obra, que se estrenará el sábado 15 de mayo en el Teatro de La Abadía, donde permanecerá hasta el 6 de junio de 2021, está protagonizada por Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago y Hugo Torres. EFE

13 may 2021 / 18:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.