Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El otoño, estación de cambios

    CON LOS CAMBIOS bruscos de temperatura de esta época del año, estoy segura de que conoces a más de una persona que está padeciendo sus primeros resfriados, gripes, faringitis, afonías, bronquitis... incluso con trastornos digestivos como las gripes intestinales. Todos los cambios estacionales terminan afectando a la salud física, mental y emocional.

    También es habitual en esta época que las personas tengan cambios de ánimo, irritabilidad, tristeza, apatía, falta de concentración, dificultades para dormir etc.

    Según la Medicina Tradicional China, todo lo que existe en la Naturaleza es energía en constante movimiento y transformación, y lo mismo hace nuestro cuerpo, que también está siempre buscando el equilibrio.

    En otoño hay acortamiento de horas de luz en el día, y comienzan los fríos, y esto afecta especialmente a un órgano y una víscera que son Pulmón e Intestino grueso. El pulmón es el órgano más vulnerable en esta época del año, afectando también la nariz y la garganta.

    A nivel emocional, en esta época del año, muchas personas se sienten un poco más tristes y les apetece estar más solos, reflexionando sobre las cosas que quieren hacer en la vida, o las cosas que necesitan soltar para poder dejar espacio para lo nuevo, lo que necesitan hacer para renovarse.

    El otoño es también un momento de renovación y limpieza, tanto física como mentalmente.

    Es la época de desintoxicación y para ello se pueden utilizar las frutas de temporada, caldos y licuados que ayudan a eliminar toxinas.

    La emoción del otoño, LA TRISTEZA. La tristeza que es la emoción del otoño necesita alimentos que sean ricos en triptófano, vitamina B y omega 3.

    • Los alimentos ricos en triptófano, el precursor de la serotonina (la hormona de la alegría) como los plátanos, semillas de calabaza, sésamo, girasol...

    • La vitamina B6, la podemos encontrar en aguacates, legumbres, cereales integrales, germen de trigo, verduras, frutas...

    • En cuanto a los alimentos ricos en omega 3 son las semillas de lino, chia, huevos, cáñamo, frutos secos, pescado azul...

    Otros alimentos ideales en otoño:

    • Jengibre

    • Nabos, rábanos, cebolla y pimientos que calientan el cuerpo y estimulan el movimiento y salida de las flemas

    • El picante es útil para las bronquitis, asma...

    • Legumbres: azukis, lentejas, garbanzos...

    • Cereales integrales: arroz, cebada, avena...

    • Vegetales: brócoli, coliflor, coles de Bruselas...

    • Frutas: mandarinas, naranjas, higos, chirimoyas...

    El otoño es la época ideal para practicar la meditación.

    Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo en consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.

    27 oct 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.