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El PIB turístico del 2020 cayó en 106.000 millones y vuelve a cifras del siglo XX

Confinamientos, inseguridad sanitaria, limitaciones a los viajes y pruebas PCR a extranjeros remataron un año dramático

El año 2020 se cerró con un desplome del PIB turístico (actividad directa e indirecta) de 106.000 millones de euros, un 69 % respecto a 2019, como consecuencia de la práctica paralización del sector desde el principio de la pandemia de la COVID-19, en marzo del año pasado, lo que supone volver a los niveles de hace 25 años, en 1995. Exceltur, la alianza para la excelencia turística, en la que están integradas 34 empresas de toda la cadena de valor, presentó ayer su informe sobre el cierre del año, que utiliza la metodología de la cuenta satélite del INE para estos cálculos del PIB y dibuja un panorama desolador: el peso del sector en la economía española ha caído del 12,4 % que representaba en 2019 al 4,3 %.

También ha tenido un gran impacto en el empleo, con 728.000 puestos de trabajo afectados a final del año: 435.000 en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 293.000 personas que han perdido su trabajo.

Si en la economía en su conjunto el empleo ha caído en un 2,5 %, en el turismo lo ha hecho en un 38 %, dijo en un encuentro con los medios el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Este descalabro ha llevado a esta alianza a demandar del Gobierno un “sólido” plan de apoyo y rescate al sector, homologable al de otros países de la Unión Europea, con un paquete de ayudas no reembolsables de 5.316 millones de euros para los próximos seis meses, la conversión del mecanismo de los ERTE en estructural y un rápido calendario de vacunación para liberar las restricciones a los viajes.

En 2020 el desplome ha sido mayor en las llegadas de turistas internacionales, ◘–vivieron 65 millones menos que en 2019 por los cierres de fronteras y las limitaciones a los viajes– pero se han dejado sentir también en los movimientos interiores, que bajado más del 40 por ciento.

Los confinamientos, la inseguridad sanitaria, las limitaciones a los viajes, la imposición de pruebas PCR para los visitantes extranjeros y la debilidad del turismo interior remataron un año “dramático”.

El declive comenzó a partir de mediados de marzo, con alguna tímida recuperación en julio y la primera mitad de agosto, para volver a caer a partir de entonces.

POR DEBAJO DE LOS NIVELES PRECOVID. Para el cierre de este 2021, Exceltur anticipa que el PIB turístico puede alcanzar los 96.369 millones de euros, es decir, 48.000 millones por encima de 2020, pero todavía un 37,6 % aún por debajo de los 154.487 millones de 2019. En porcentaje del PIB, el turismo subiría al 8,2 % en 2021.

La mayoría de los empresarios (un 74 %) cree que la total recuperación de las ventas de 2019 no se producirá hasta, al menos, la segunda mitad de 2022, siempre que cuenten con ayudas directas, no en forma de préstamos, para superar la “creciente agonía” de liquidez y las posibles pérdidas de solvencia.

Para el conjunto del año 2021, los empresarios turísticos esperan cerrar con un volumen de ventas todavía un 45,4 % por debajo de los niveles de 2019, aunque supondría recuperar 25 puntos de la caída del 70 % de 2020. Para el primer trimestre avanzan descensos del 79 %. Este año ha empezado con múltiples y elevadas incertidumbres, como el ritmo y la eficacia de la vacunación contra la COVID, la homogeneización de normativas internacionales de control de movilidad y la apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y de consumo para poder viajar.

Además, ha arrancado con la tercera ola de la pandemia, con el 85,9 % de la demanda turística de España bloqueada por las medidas administrativas (confinamientos, cuarentenas y cierres perimetrales, entre otros), y agravado en parte de la península por los estragos causados por la tormenta Filomena.

cifras
Ayudas y pérdidas

··· Exceltur pide un plan específico de apoyo al sector, con ayudas directas no reembolsables por 5.316 millones.

··· De los 5.316 millones, 2.008 deberían destinarse a alojamientos; 1.498 para la restauración turística; 1.020 para empresas de ocio de interés turístico, y 790 más para agencias de viaje, rent a car y transporte discrecional y turístico por carretera.

··· Toda la cadena de valor se ha visto afectada por el bloqueo de los viajes turísticos, con agencias de viajes (caída del 80 % en la facturación), líneas aéreas (del 65,5 %), alquiler de coches (rent a car, del 50,3 %), y hoteles (del 66,6 %).

21 ene 2021 / 00:00
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