Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

El PP se persona en la causa que investiga 95 homenajes a etarras

Pilar Llop insiste en que el Gobierno está con las víctimas y trabajará para aclarar todos los casos

El PP se ha personado como acusación popular en la causa en la que se investiga la organización de 95 homenajes a presos de ETA y en la que aparecieron conversaciones entre el expreso José Antonio López Ruiz, Kubati, y el exconsejero vasco Joseba Azkarraga en las que se aludía al secretario general de prisiones, Ángel Luis Ortiz.

Según informaron a Efe este jueves fuentes jurídicas, tras conocerse esas conversaciones, recogidas en un informe de la Guardia Civil y a las que la Fiscalía no ha visto trascendencia penal, el PP ha pedido su personación en esta causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El magistrado investiga a Kubati y a otras 13 personas, expresos de ETA y miembros de Sortu, por la organización de 95 homenajes a presos etarras entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

La causa lleva abierta desde 2018 con la detención de Kubati y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta en la operación Aurresku-Carmen.

Fueron detenidos por su presunta participación en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalva, fallecida meses antes, si bien finalmente la acusación será por organización criminal, dado que, al haber cesado la lucha armada, resulta difícil en estos casos imputar delitos de terrorismo.

La instrucción está ya por tanto muy avanzada, a falta de algún informe policial más y de la declaración de algún investigado para poder concluirla, según las fuentes .

El último informe que remitió la Guardia Civil fue objeto de enfrentamiento político al incluir conversaciones con abogados de los presos o de Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de los internos enfermos.

Los investigadores consideran que esos 95 homenajes suponen una conducta “reiterada y sistemática” puesta en marcha a partir de “una estructura organizativa”. Se trataría de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

Kubati negó en su día ante el juez que esos actos estuvieran organizados por la iniciativa Kalera Kalera, de la izquierda abertzale, de la que él es portavoz, y dijo que asistió en su condición de expreso.

Hasta su detención por estos hechos Kubati se encontraba en libertad desde 2013 tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos consumados, entre ellos el de la dirigente etarra Dolores González, Yoyes, y 16 frustrados.

Por otra parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró que “el Gobierno está con las víctimas de ETA” y que la justicia y las fuerzas de seguridad abrirán casos y continuarán investigaciones “si hay nuevos indicios” contra miembros de la banda terrorista que lo permitan.

Realizó estas manifestaciones antes de clausurar el I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia al ser preguntada por la petición del Parlamento Europeo de que los crímenes de ETA previos a 2004 sean considerados de lesa humanidad para evitar que prescriban o sean amnistiables.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en la que se tramitó el informe sobre esta cuestión, votó este miércoles las enmiendas finales para emitir este jueves su aprobación al conjunto del texto, que recoge diversas recomendaciones a las autoridades españolas y europeas sobre 379 asesinatos de la organización terrorista que están todavía sin resolver.

Recordó que “ETA fue derrotada gracias a los esfuerzos que se hicieron en nuestro país, y fueron el Estado de derecho, las instituciones, toda la sociedad y también las fuerzas políticas comprometidas los que lograron acabar con ella y derrotarla”.

22 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
ETA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.