Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
20:49
h
Yago Cobain, filmmaker vigués:

‘‘El proceso de creación de un videoclip es como un rompecabezas con infinitas soluciones’’

Yago cree que es importante valorar el conocimiento y el trabajo propio para ponerle precio a su producto

A la hora de estrenar nuevas canciones, antiguamente los videoclips no eran algo primordial, de hecho, lo común era que, si un artista sacaba un disco, solamente 2 o 3 de las canciones tuviesen videoclip. Como con todo, esto también ha sufrido una importante evolución, y que una canción sea publicada sin su correspondiente videoclip, es algo muy raro hoy en día, se siente como si el producto estuviese por terminar. Ahora bien, añadir un videoclip es añadir carga de trabajo y por lo tanto nuevos puestos de trabajo hasta ahora desconocidos por muchos de nosotros. El filmmaker, cuya traducción literal del inglés es cineasta, es aquel que se encarga de la producción y edición de vídeos. Hoy hablamos con el joven vigués Yago García Lemos, más conocido como Yago Cobain, quien ya ha trabajado con reconocidos artistas como KYOTTO, el colectivo Blue Invaders, Kaixo o Recycled J..

Esta es una profesión muy específica. ¿Por qué decidiste adentrarte en este mundo?

Yo hacía parkour y veía vídeos con cinemáticas sobre ello, cosa que me llamaba mucho la atención. Cuando terminé bachillerato no sabía qué hacer con mi vida, así que compré una cámara medianamente barata y empecé a hacer mis cosillas, grabar, editar, moverme en el mundillo... Al principio todo fue de forma autodidacta.

¿Tenías algún referente en el que te fijases?

Sí, Steel de GUP (Galizian Urban Project), son un colectivo gallego que se centra en el parkour principalmente, y Steel es quién grababa los vídeos que como dije, me llamaban bastante la atención. Con el tiempo empecé a moverme en el mundillo de los videoclips y empecé a fijarme en otros filmmakers como Cole Bennet o Colin Tilley, que trabajan con estrellas del rap americano.

¿De qué forma has ido creciendo?

Con el tiempo y tras hacer algún trabajillo, decidí tomármelo más enserio e hice un Ciclo Superior de Imagen para aumentar mis conocimientos, a parte, el boca a boca es primordial en este sector, si una persona con la que trabajo le gusta lo que hago, se lo recomendará a otros, y así sucesivamente.

Llevas ya mucho tiempo trabajando con KYOTTO. ¿Cómo has ido afianzando esa relación?

Yo a Diego (KYOTTO), lo conocía ya de hace tiempo, nos conocimos jugando al League Of Legends y nos llevamos muy bien. Él ya hacía sus cosas antes de que yo empezase a trabajar en esto. Cuando empecé le gustó lo que hacía y empezamos a trabajar juntos, y así hasta día de hoy.

¿Cómo te organizas para producir un videoclip?

Eso depende del artista con el que trabajes. Con Diego por ejemplo solemos hacer la preproducción en común, pensamos la idea y qué es lo que queremos plasmar en el videoclip, sin embargo, otros artistas me pasan la canción y me dan la responsabilidad de pensar la forma de hacerlo.

En los videoclips solo se ven 2/3 minutos del trabajo que haces. ¿Cuánto tiempo te lleva realmente la elaboración de un videoclip?

Muchísimo. Primero el proceso creativo y el guion técnico, ahí es donde decido como será el videoclip en que sitios o entornos me gustaría grabarlo, lo cual depende mucho de cada canción. Luego está el rodaje, que intento grabarlos en un día, en el peor de los casos dos o tres. Hay que cuadrar todo bien para aprovechar las horas de luz y más ahora en invierno que hay menos luz. Por último, está el proceso de edición, algunas ediciones son más simples que otras, pero me llevan entre 20/30 horas, aunque hay otros trabajos que me pueden llevar hasta 40 horas de edición, los brutos suelen ser de 3 o 4 horas por lo que me encuentro con un rompecabezas con infinitas soluciones. En las grandes producciones hay una persona para cada labor, pero yo soy el responsable de dirigir, grabar, montar, editar y etalonar.

¿En qué criterios te basas para ponerle un precio a tu trabajo?

El presupuesto lo hago en función del material de trabajo que tenga, en el cual invierto permanentemente para ir mejorándolo y así mejorar la calidad de mi trabajo. Creo que es muy importante también valorar el esfuerzo, el trabajo propio y tus conocimientos para ponerle un buen precio al producto. Aun así depende también de la duración del tema y el tipo de edición, si es simple o hay que meter diferentes efectos visuales.

¿Cuáles son tus aspiraciones actualmente?

Para mi es un orgullo enorme poder ponerle lo visual a la escena de Galicia y haber trabajado con artistas gallegos como Smart K., TB Dude, Icey M, ShyKolbe, Lucas Skillz, Dirty Suc, Kaixo, Wanadee, The Numb... Pero bueno, con el tiempo me gustaría poder estar más en el centro de la movida y hacerme un nombre a nivel nacional.

23 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.