Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PSOE veta el debate sobre O Marisquiño para dejar “reposar” el tema

La oposición considera que “la urgencia de la moción se justifica por sí misma” y es pertinente

Vigo. La mayoría absoluta del PSOE sirvió para rechazar ayer en el pleno del Ayuntamiento de Vigo la moción urgente presentada por el BNG, y apoyada por Partido Popular y Marea de Vigo, para discutir la decisión de O Marisquiño de abandonar Vigo y Galicia por la falta de apoyos institucionales.

“En un tema tan importante suelen ser malas las urgencias y por lo tanto conviene reposar”, dijo el portavoz socialista, Carlos Font, para justificar el no del Gobierno a una moción de urgencia cuya pertinencia “es más que evidente”, según expuso el portavoz de los nacionalistas Xabier Igrexas.

Coincidieron con Igrexas los populares, cuyo portavoz, Alfonso Marnotes, se limitó a señalar que “la urgencia de la moción se justifica por sí misma”, así como Marea de Vigo, cuyo número uno, Rubén Pérez, demandó las primeras explicaciones al gobierno local. Todo ello después de que el alcalde, Abel Caballero, justificó el recorte del 70 % de la aportación económica que daba al festival de cultura urbana en una decisión del interventor municipal.

Si eso es así, Marea ya adelantó que quiere saber qué criterio se va a utilizar con los más de 50 colectivos que reciben subvenciones nominativas por un valor total de más de 3,7 millones de euros que están recogidas en los presupuestos municipales para el ejercicio en curso.

“Hay que seguir confiando en la edición de 2021 y nos queda lejos la de 2022, que como saben ha habido un pronunciamiento por parte del Gobierno –local–”, zanjó Font, en referencia a las palabras de Abel Caballero según las cuales el próximo año Vigo acogerá “el certamen más importante de deporte urbano de Europa”.

“Lo que queremos no es que Caballero monte su Abeliño sino que de lo que se trata es de que el Concello impida que O Marsiquiño abandone la ciudad” dijo tras el pleno Igrexas (BNG), para quien el anuncio de Caballero es “una ocurrencia ofensiva”, como “surrealista” es la decisión del PSOE de impedir con su veto que el pleno municipal pudiera debatir la moción de urgencia que presentó.

“Entendemos que esta negativa deja en evidencia la debilidad del Gobierno municipal y que el Gobierno de Abel Caballero no tiene argumentos que expliquen que la falta de apoyo institucional por parte del Concello pueda provocar la salida del principal evento internacional que se venía celebrando en la ciudad”, añadió Igrexas, que atribuyó la inacción del Ayuntamiento al ánimo de protagonismo del alcalde. EFE

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.