Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Endometriosis: Una misteriosa enfermedad

    La endometriosis es una enfermedad inflamatoria compleja que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (el que cubre el interior del útero y se desprende con la menstruación), en otros órganos como los ovarios, trompas de Falopio, e incluso en vejiga, intestino o vagina.

    Afecta a mujeres en edad reproductiva, y muy rara vez se produce antes de la primera menstruación o en la menopausia, y provoca un dolor intenso, intermitente o constante, que no se calma con antiinflamatorios.

    La endometriosis no tiene una causa conocida. Se sospecha de la exposición a pesticidas, un sistema inmune debilitado o factores hereditarios, sin olvidar los cambios alimentarios y una mala gestión emocional, entre otros.

    Según la Medicina Tradicional China, la endometriosis se considera un “estancamiento de sangre que circula por otros canales, produciendo disfunción en órganos”.

    Según la zona afectada, los síntomas pueden variar desde dismenorrea, dolor pélvico y/o lumbar, hemorragias irregulares, relaciones sexuales dolorosas o cansancio inexplicable, y puede causar problemas de infertilidad.

    En la medicina convencional, el tratamiento se centra en la cirugía y tratamiento hormonal. Mientras que en la Medicina Integral se tiene en cuenta la globalidad de la persona (cuerpo, mente y energía).

    Dieta que limite carnes rojas, lácteos, trigo blanco, y evite grasas saturadas, alimentos procesados, bebidas alcohólicas, café y otras sustancias tóxicas. Y aumente el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, hortalizas, legumbres, pescado azul y frutos secos, etc.

    El ejercicio físico diario ayuda a disminuir los niveles de estrógenos y repercute positivamente en las endometriosis

    Gestión emocional:

    - La endometriosis está relacionada con somatizaciones y sentimientos de incertidumbre que influyen en la percepción del control, lo que termina afectando a la salud mental.

    Desde la medicina oriental, el sistema ginecológico se ve afectado negativamente por emociones vinculadas al miedo, inseguridad y falta de autoestima respeto al campo de la procreación.

    - Los problemas de ansiedad, del estado de ánimo y depresión ante un dolor crónico, y el mismo dolor crónico puede generar trastornos ansioso-depresivos.

    - El estrés mantenido en el tiempo puede debilitar el organismo y terminar causando endometriosis.

    Es importante ser consciente de que no es lo mismo “ser una persona enferma”, que “ser una persona que tiene una enfermedad”.

    Si deseas contactar conmigo, puedes hacerlo en consulta@otiliaquierza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.

    11 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.