Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
02:15
h
ENTREVISTA
Lucía Osorio y Damián Villegas. Urólogos de HM Hospitales

“Este tratamiento preserva la eyaculación en el 95 % de casos”

El servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia es pionero en la aplicación de tratamientos novedosos. En este caso, hablamos de Rezum, de tipo ambulatorio y gracias al que el paciente nota una mejoría paulatina. Dos miembros del equipo –formado también por el coordinador Daniel López y Nuria Villar– que vinieron esta semana al programa televisivo ‘Falando de saúde’ a hablar de la técnica. Próximamente, se emitirá la entrevista.

El Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia está llevando a cabo con gran éxito un tratamiento pionero para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una patología que afecta a unos 300.000 gallegos. Pero antes de nada, ¿en qué consiste la HBP?

Damián Villegas: Es un aumento del tamaño prostático de características benignas. No es un cáncer. Lo que hay un aumento de células dentro de la próstata que producen una obstrucción del flujo urinario y causa unas características clínicas sobre ese paciente que empeoran su calidad de vida.

¿Nos habla de este tratamiento novedoso y de sus ventajas?

D.V.: Es novedoso aquí en España, pero en Estados Unidos ya es una práctica clínica que se ha venido desarrollando cuatro o cinco años con una cantidad de pacientes muy adecuada que ha dado unos resultados muy buenas.

Se llama Rezum, que consiste en la inyección de vapor de agua dentro de la próstata. Sobre esas células que han aumentado de tamaño hace que disminuya y regrese el tejido a la normalidad que tenía previamente.

Este es un tratamiento muy bueno para cierto tipo de pacientes porque una de las características más importantes que tiene es la preservación de la eyaculación, que se suele perder en la mayoría de los otros tratamientos para esta patología.

Imagino que los más beneficiados son los pacientes jóvenes que, al saber que en un 95 % de los casos van a tener normalidad en su vida, se animan a ponerse en manos del especialista.

D.V.: Sí, efectivamente, pero también se puede aplicar a otros pacientes que quieran conservar esta eyaculación.

Asimismo, es un tratamiento que aquí en Galicia solamente lo realizamos nosotros en el servicio de Urología Hospitalaria y está llegando a todos los sitios: estamos empezando con unos casos en A Coruña, con pacientes que han ido adecuadamente y que los tenemos en seguimiento porque es algo nuevo para nosotros, pero queremos ver que lo que ofrecemos es lo que decimos y lo que el enfermo quiere en realidad.

La robótica ayuda a tratar más patologías y hacer abordajes más precisos, ¿cierto?

Lucía Osorio: Sí, la cirugía robótica ha sido la evolución natural a la cirugía laparoscópica. Es una manera de realizar un procedimiento quirúrgico de un modo mínimamente invasivo, disminuyendo el tamaño de las incisiones, mejorando las complicaciones que pueda haber y, sobre todo, el acceso, la visión y la capacidad de poder realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos.

En el campo de la urología lo utilizamos para muchísimas patologías, tanto oncológicas como no oncológicas, y con unos resultados muy buenos.

¿De qué manera ha afectado la covid-19 a los pacientes, doctora?

L.O.: En general a todos los pacientes, no solo a los urológicos, la situación de pandemia que hemos vivido ha afectado considerablemente porque, por un lado, se han pospuesto muchas revisiones y controles para evitar la afluencia de pacientes al hospital y disminuir así tanto el riesgo de contagios como sobreexposiciones. Y luego, también, el miedo al contagio ha propiciado que muchos pacientes hayan retrasado motu proprio la visita al médico, cuando tienen patologías que requieren unos cuidados y revisiones.

A día de hoy, las cosas están bastante controladas, ya conocemos gran parte de los mecanismos de transmisión de este virus y se toman las medidas de precaución suficientes como para evitar que esto se produzca en los hospitales o disminuir al máximo el riesgo de contagio y poder seguir prestando una asistencia sanitaria necesaria para los pacientes.

Actualmente buena parte de la actividad del Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia se centra en la cirugía prostática y oncológica de tumores urológicos. Para ello, dicho servicio tiene una relación muy estrecha con el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC de la comunidad. Me imagino que esto también supone muchísimas ventajas, ¿no doctora?

L.O.: Sí, nosotros creemos que los pacientes oncológicos se tienen que tratar de una manera multidisciplinar e integral. Parece algo muy sencillo, pero lo que quiero decir es que cuando un paciente tiene que afrontar el diagnóstico de un cáncer, en general no es tratado solamente por un especialista, sino que muchas veces necesita tratamiento con varios, muchas visitas a los hospitales, realizarse múltiples pruebas y, gracias al Clara Campal, lo que hacemos es unificar ese tipo de visitas y disminuir el número de veces que tiene que venir el paciente.

Y luego le estamos dando un tratamiento ya no solo desde el punto de vista urológico, oncológico, radiológico... porque unificamos la toma de decisiones en comités con los oncólogos, radiólogos, patólogos... todo para poder darles a los pacientes las mejores opciones terapéuticas de una manera integral.

Pioneros en HM hospitales Galicia

Unos 300.000 gallegos afectados. El Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia está llevando a cabo con gran éxito un tratamiento pionero para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una patología que afecta a unos 300.000 gallegos, aunque el Dr. Daniel López, urólogo del hospital HM Modelo y responsable del servicio, advierte de que esa cifra afecta a quienes presentan síntomas y la cifra real sería incluso superior. La hiperplasia es el crecimiento natural de la próstata pero, en ocasiones, este crecimiento causa problemas y requiere intervención.

03 jul 2020 / 00:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.