Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Estreñimiento relacionado con estrés

    ¿qué haces para solucionar el estreñimiento? ¿Tomar laxantes? No deberías abusar de ellos porque terminan dañando las paredes intestinales y pueden provocar problemas metabólicos y deficiencias de calcio entre otras cosas.

    El estreñimiento causado por estrés es una situación cada vez más frecuente.

    Son muchos los factores que influyen en el estreñimiento como la mala alimentación con demasiados alimentos refinados (sal y azúcar), carne roja y embutidos, fritos... beber poca agua, la falta de actividad física... El déficit de magnesio causa que los intestinos se contraigan y terminan provocando el estreñimiento, falta de sueño, irritabilidad e hiperactividad.

    Sin embargo, hay un motivo que origina estreñimiento en muchos casos y es el estrés.

    – El estrés propicia un aumento excesivo de cortisol que, produce un efecto diurético y el cuerpo se deshidrata. Para recuperar el agua se absorbe de las heces y el resultado es el estreñimiento.

    – Se reduce la motilidad intestinal que sirve para trasladar los alimentos ingeridos. Por otra parte, el estrés reduce el aporte sanguíneo al tracto digestivo y los movimientos intestinales se enlentecen provocando estreñimiento. La flora intestinal también se ve afectada.

    ¿Qué puedes hacer para solucionar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento relacionado con estrés?

    Indispensable el ejercicio físico. El deporte ayuda a mantener el intestino sano y fuerte. Como mínimo caminar 30 minutos diarios, o el yoga que puede estimular el funcionamiento intestinal.

    Dieta equilibrada. Importante ingerir alimentos naturales ricos en fibras como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres etc. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Los higos y dátiles secos son ricos en fibra de calidad.

    Hidratación. Beber agua diariamente facilitará el tránsito intestinal. Evitar las bebidas con gas porque empeorarán el problema. Además de agua se puede consumir kéfir de agua o la kombucha.

    Descanso nocturno. Imprescindible dormir 7-8 horas diarias con sueño reparador. Una meditación de solamente cinco minutos antes de acostarse ayudará a bajar el ritmo de tus pensamientos negativos.

    Magnesio: mejora el estreñimiento causado por estrés, porque facilita la motilidad intestinal y ablanda las heces. Refuerza el sistema inmune, regula al sistema nervioso en casos de insomnio, ansiedad, inquietud...

    – Respirar: Una correcta respiración masajea de manera indirecta al intestino.

    Si te sientes identificado y quieres contarme tu caso, puedes escribirme a:

    consulta@otiliaquireza.com

    24 sep 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.